miércoles , 13 de noviembre, 2019

Municipios aseguran que no fueron notificados de estar inhabilitados para emitir carnés

Los intendentes de Sierras Chicas dijeron que no les comunicaron la prohibición de otorgar registro a personas que vivan en Córdoba y afirmaron que el sistema del Repat no impide el trámite.

En agosto del año pasado, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia afirmaban que el artículo 13 de la ley Nº 9.169 fue modificado y obliga a que la licencia de conducir deba tramitarse en la Municipalidad o comuna donde el solicitante posea domicilio. La única condición es que apliquen el Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y que se las registre en el Repat, aunque dicha reforma se realizó luego que los municipios adhirieran a la norma original.

Sólo son válidas las licencias emitidas en otras localidades con anterioridad al 31 de agosto. Pero no las que se siguen entregando los municipios de Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.

En tanto, desde la municipalidad de Córdoba dicen que está prohibido y advirtieron que esa situación “pone en riesgo” a los conductores, ya que los coloca al margen de la ley.

Desde la gestión capitalina basaron su postura citando un fallo del Tribunal Superior de Justicia que le negó la cobertura del seguro a un conductor cordobés que tenía un carné de otra localidad y en la adhesión al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) que la ciudad firmó el 31 de julio de 2012.

Al respecto, Héctor Colombo, intendente de Villa Allende, destacó que “están autorizados para hacerlo” y remarcó que “si la Provincia los obliga a no entregar más carnés, por su adhesión a la ley nacional, pueden seguir emitiendo”.

En este sentido, dijo que “no hemos sido nunca notificados de que no podemos entregar carnés de conductor a la gente con domicilio en Córdoba. Además, el sistema que impone el Repat, que es una base de datos común a todos los municipios que adhieren –y que trabaja en red– no impide que lo hagamos. Damos entre 100 y 120 carnés por día; 60 por ciento es gente de la Capital y 40 por ciento, de Villa Allende”.

“Seguimos entregando. Estamos habilitados y lo seguimos haciendo. Como con los DNI y pasaportes. Hemos cumplimentado requisitos de la ley provincial y nacional”, agregó.

 

“Mendiolaza fue el primer municipio que adhirió a la ley provincial y nacional. Ellos manifiestan que son los únicos que pueden emitir. Los inspectores amenazan a los vecinos pero no pueden hacer una multa porque estarían pasando una arbitrariedad que no corresponde. Esto es solo de boca, amenazas”, agregó.

 

Además aseguró que “la Provincia no puede pedir que dejemos de expedir documentos. Hay una ley que habla que los municipios tienen que estar adheridos al Repat. Hubo una modificación de la que no somos partícipes”.

Por su parte, Juan Carlos Sharatian, intendente de Saldán explicó que en su municipio “damos solamente a los de Saldán y Córdoba porque Córdoba figura entre las que no adhirieron aún al Repat. Y el sistema no lo impide, no inhabilita el trámite. Tenemos hechas auditorías y nunca nos observaron nada”.

Además, reconoció que bajó la cantidad de carnés que hacían por día “por la confusión de la gente, debido a las campañas de Córdoba, que decían que iban a aplicar multas a los que circularan por la ciudad con carné de otra parte. De 100 diarios, pasamos a dar 40 o 50; pero 70 por ciento es gente de Córdoba”.

En tanto, el secretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, consideró que “no hay duda de que no es válido, y de que se somete a las personas a un riesgo frente a un accidente”.

El registro oficial de multas de 2012 muestra sólo 11 sanciones por “conducir con licencia expedida por autoridad no competente”. “Si encontramos que el carné no corresponde con el domicilio, lo damos como no válido y corresponde una multa”, agregó el funcionario. En este caso son 150 pesos.

Sin embargo, ante la situación planteada ahora, ninguna autoridad de la Provincia quiso pronunciarse al respecto.

El Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito es un sistema que posee la provincia de Córdoba que reúne todos los datos de los conductores. Su principal función es incorporar en la base de datos las multas de tránsito y cruzar los datos entre provincia y municipios cordobeses.

El es objetivo informar los antecedentes, el examen teórico de conductor, la administración de licencias de conducir y la administración de las infracciones de tránsito. Así también está interconectado con los juzgados de faltas de tránsito; con la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial y con la Policía Caminera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *