miércoles , 21 de agosto, 2019

Municipalidad deberá indemnizar con 155 mil pesos a una mujer que tropezó en una vereda rota

Así lo dictaminó la Justicia, quien sostuvo que la señora tropezó con una loseta suelta y cayó pesadamente al suelo, sufriendo serias lesiones.
La Municipalidad apeló pero la Cámara 6ª Civil y Comercial de Córdoba, integrada por Walter Adrián Simes -autor del voto-, Silvia Palacios de Caeiro y Alberto Fabián Zarza, confirmó la sentencia.
El fallo señaló que “la primera premisa es, entonces, que la seguridad ciudadana en el ámbito de la circulación es una de las funciones del Estado”, al tiempo que “el daño se debió al inadecuado mantenimiento de la senda peatonal, función propia del municipio, es que se torna aplicable el artículo 1113, 2º punto, segundo apartado del Código Civil”.
“Es que en función de las circunstancias, una depresión, pozo, zanja, excavación, montículos de piedras o tierra, u obstáculos similares, emplazados en la vía pública, en lugares de circulación vehicular o peatonal, pueden ser considerados generadores de riesgo en los términos del artícul0 1113 del Código Civil”, se sostuvo.
Asimismo, el pronunciamiento de Alzada predicó que el fundamento de la atribución de la responsabilidad indemnizatoria surge de “la omisión de cumplimentar aquellos actos destinados a la adopción de medidas de seguridad, poniéndose de relieve un inadecuado ejercicio del poder de policía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *