sábado , 20 de julio, 2019

Muerte en la construcción: “Quieren abaratar costos y después pasan estas cosas”

Tras una nueva muerte en una obra en construcción en Villa Carlos Paz y con el agravante de que se produjo en un feriado nacional, el delegado local de la Uocra apuntó contra un sector del empresariado y adelantó que el próximo jueves habrá una reunión de todos los representantes del rubro para definir acciones conjuntas.
El delegado local de la Uocra, Ramón Palacios, fue crítico hacia algunos empresarios del rubro y señaló que hace falta un consenso entre todos los representantes del sector para poner fin a las irregularidades que dan lugar a estas tragedias.
Sobre el hecho particular, el delegado expresó: “Es una obra que recién se iniciaba, hubo un desmoronamiento y aplastó a un trabajador. Estamos corroborando si el compañero estaba en blanco o no, por qué trabajó un feriado, si la obra tiene o no permiso de la Municipalidad“.
En ese sentido, si bien está contemplado que los obreros trabajen los días feriados siempre y cuando se les pague doble jornada, Palacios apuntó hacia algunos empresarios que aprovechan estas ocasiones para evadir controles, ya que los inspectores no trabajan.
“Hay que ver si se les paga o no la jornada doble y hay que ver si en casos como éste la ART los cubre en un feriado nacional, que es otro tema. (Los empresarios) saben que son días en que las instituciones no trabajan, donde pueden tener gente trabajando porque nadie los va a controlar, un sábado feriado, un domingo a la tarde, esta gente trata de hacer todo lo posible para abaratar costos y después pasan estas cosas“, declaró el gremialista, quien se mostró preocupado por la reiteración de casos como el de este sábado.
“A veces los controles no alcanzan y las responsabilidades son de todos, nos tenemos que juntar entre todos y hacernos responsables de la seguridad de los trabajadores, pero aparentemente hay gente que no entiende la situación. Yo quisiera preguntarle a este inversor si realmente le preocupaba la gente que trabajaba en su edificio un feriado, cuando nadie trabaja, cuando no hay controles“, disparó Palacios.
En ese sentido, adelantó que el próximo jueves 30 de mayo en el edificio Melos habrá una reunión donde participarán empresarios, ingenieros, representantes del gremio, del Ministerio de Trabajo provincial y de la Municipalidad de Villa Carlos Paz donde se hará hincapié en la seguridad en las obras.
“Es un tema que lo venimos trabajando hace rato, pero aparentemente hay gente que no entiende que hay que darles seguridad a los trabajadores y tener las cosas en regla, porque si no ocurre esto cuando te meten a trabajar un sábado, un domingo o un feriado donde las instituciones no trabajan pensando en que pueden adelantar los trabajos sin pagar lo que corresponde“, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *