miércoles , 13 de noviembre, 2019

Mestre encabezó un homenaje a los fundadores de Córdoba

La ceremonia se realizó ante la Tumba Simbólica de los Fundadores, en el atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís. Se trata de la primera de las actividades por los 441 años de la ciudad,

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, presidió esta mañana el homenaje que se desarrolló ante la Tumba Simbólica de los Fundadores, en el atrio de la iglesia San Francisco de Asís, en el marco de la celebración para conmemorar la Semana de Córdoba.

Con motivo del aniversario número 441 de la ciudad, el mandatario colocó una ofrenda floral, y luego se entonaron las estrofas del Himno Argentino, a la vez que se recordó a quines fundaron Córdoba.

Fue Francisco Álvarez de Toledo, virrey del Perú, quien quiso que Jerónimo Luis de Cabrera fundara una ciudad, tras lo que el expedicionario eligió la margen izquierda del río Suquía, en la misma zona donde hoy se encuentra el barrio Yapeyú, para cumplir con el mandato.

Cabrera nombró Córdoba de la Nueva Andalucía a la ciudad para rendirles un tributo a los ancestros de su esposa.

Hoy, en la Tumba Simbólica ubicada en el centro de la ciudad figuran los nombres de quienes acompañaron a Cabrera en su proeza.

En tanto, durante el fin de semana continuaran las actividades conmemorativas del cumpleaños de nuestra ciudad.

De esta forma, el sábado 5, desde las 20:45, en el Teatro del Libertador General San Martín tendrá lugar la Función de Gala. En esa ocasión se otorgará la estatuilla “Jerónimo Luis de Cabrera”, que replica la escultura que se encuentra en la plazoleta del Fundador. Entre los distinguidos, se encuentran Los 4 de Córdoba, la institución evangélica M.E.D.E.A y el tenor cordobés Luis Lima, entre otros.

Además, por tercer año consecutivo se realizará la tercera edición del “Jerónimo de la Gente”, que permite elegir entre cuatro vecinos propuestos. La votación está abierta hasta el 4 de julio a las 13 horas, y se realiza a través de las webs de la Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Cultural, Cadena 3 y La Voz del Interior, a la vez que se podrá votar en las urnas que hay en todos los CPC.

El domingo 6 de julio, a las 9:30, las autoridades municipales izarán la bandera en el mástil de la Plaza San Martín, mientras que media hora después, en el Pasaje Santa Catalina, se realizará la presentación y el saludo a militares, y luego se llevará a cabo el Tedeum en la Iglesia Santa Catalina.

En tanto, el acto central comenzará a las 11:15 en la Plazoleta del Fundador (27 de Abril y Obispo Trejo), mientras que a las 12:30 larga el Maratón 441º Aniversario de la Ciudad de Córdoba, desde la Plaza San Martín. Los recorridos serán uno de diez kilómetros y la otro de cuatro.

Finalmente, a las 18 horas, se arriará el Pabellón Nacional en el mástil mayor de la Plaza San Martín.

Lsita completa de candidatos a recibir los Jerónimos 2014:

Los 4 de Córdoba: Exponentes de la música argentina de raíz folklórica, “Los 4 de Córdoba” mantienen vigencia desde su fundación en 1968 hasta la actualidad. Le pusieron acento cordobés a la música argentina.

Grupo Cirulaxia: Arrancaron 1989, con “Cirulaxia Contra-Ataca desde Córdoba – Argentina – para Creer, Crear y Crecer”, y hoy, 25 años después, siguen presentando sus espectáculos sencillos con temáticas profundas sobre la condición humana y de la mano del humor

Marina Abulafia: Marina Abulafia es docente, productora y directora de teatro infantil. Trabaja como directora y productora invitada del grupo Mutttis Teatro, con el que presentó La receta del Doctor Frankenstein.

Sanatorio Allende: Fue fundado en 1938 por el Profesor doctor Guillermo Allende con el objetivo de ofrecer en Córdoba, un servicio médico de alta jerarquía profesional dentro de una máxima prestación de servicio.

Armando Pérez: Desde su llegada como presidente de Belgrano consiguió logros deportivos e institucionales que le valieron el reconocimiento general.

CELIA: Celia Escuela Integral Gastronómica nace en 1987 con el objetivo de formar los mejores profesionales en el arte culinario. La escuela trascendió los límites del país para formar parte de asociaciones relacionadas con el arte culinario en América Latina y Europa.

Padre Leónidas Miani: Creador de la misión que lleva su nombre en Córdoba, celebró en el año 2009 las bodas de oro en la iglesia, ya que se cumplieron 50 años de actividad desde su ordenación sacerdotal.

Panadería y Confitería La Europea: La tradicional panadería con más de 100 años de trayectoria elaborando productos de la mejor calidad en la ciudad Córdoba. Comenzó a funcionar en 1887 en su actual ubicación de 9 de julio 440, a cargo de los hermanos Seguí. Con el correr de los años, estuvo a cargo de las familias Blanco, Álvarez y actualmente los Rodríguez llevan adelante esta tradicional panadería cordobesa que se destaca por sus icónicos pan dulces y bocaditos “fosforitos”.

Ministerio Evangelístico Dios es Amor (M.E.D.E.A): La institución M.E.D.E.A. nace en la zona sur de la ciudad de Córdoba en el año 1984, en la casa de su presidente y fundador Raúl Villarreal. M.E.D.E.A. cuenta con una escuela de nivel inicial y primario, educación primaria y secundaria para personas mayores de edad, una escuela de música, talleres de capacitación laboral.

Ricardo Brasca: Presidente de la Cadena Regional Supermercados CORDIEZ- Presidente de Cámara de Supermercados de Córdoba. Fue uno de los impulsores, hace ya más de 20 años, de la cooperativa con la cual muchos pequeños supermercados se unieron para formar una unidad de compra más grande, y así pelear mejores precios, al igual que los gigantes del sector.

María Elsa Lunge (Moconá): Es una emprendedora que, entre otros proyectos, creó Moconá, el negocio que comercializa maderas y accesorios afines, que la llevó a ser uno de los referentes del segmento en el interior del país. En sus demás proyectos, muchos de alto compromiso social, se incluyen la actividad inmobiliaria, la logística, el turismo y la capacitación, con la primera universidad de oficios.

Luis Lima: Luis Lima es un tenor lírico de Argentina nacido en Córdoba el 12 de septiembre de 1948. Cursó sus estudios musicales y de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Debutó en 1974 en el teatro San Carlos de Lisboa como Turiddu en Cavalleria Rusticana lo que propició debuts en Maguncia,Colonia, Múnich y Berlín.

Ricardo Bertone: Es un actor y director teatral, quién además se dedica a la actividad docente. Su carrera actoral se desarrolla principalmente en el teatro independiente cordobés, donde además realiza tareas de producción.

Los Jerónimos de la Gente:

Miguel Ángel Oviedo: Ex futbolista argentino, quien se consagró campeón con la selección argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Oviedo, es el jugador con más partidos jugados en Talleres en los torneos de la AFA, trabaja en la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Córdoba. Tiene a su cargo la escuela de fútbol que funciona en el Polideportivo Corral de Palos, que alberga a más de un centenar de chicos de 7 a 12 años.

Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba: Un grupo de científicos argentinos que trabaja en el Observatorio Astronómico (OAC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) detectaron por primera vez en la historia un asteroide con anillos. Hasta ahora sólo se habían descubierto planetas anillados.

Un litro de leche por mes: Es un grupo de familias y amigos, sin banderas políticas ni religiosas, quienes juntan leche larga vida para colaborar con los comedores carenciados. Desde hace casi cinco años, se juntos todos los segundos sábados de cada mes de 15:00 a 17:00 hs simultáneamente en el Paseo del Buen Pastor, en la Plaza Alta Córdoba, en el Parque de las Naciones, en la Plaza Jerónimo del Barco, y en el Centro Cultural San Vicente.

Antonio Ramón Palumbo: Antonio, “el Pelado de la Peatonal” como se lo conoce, comenzó hace 17 años como músico callejero, con frío o con calor siempre alegrando los corazones de los transeúntes en la plaza San Martín. Comenzó como solista, y hace varios años lo acompaña en su arte musical su Soledad Richter.

(Fuente: Prensa de la Municipalidad de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *