miércoles , 16 de octubre, 2019

Maquinista español: “Con lo que provoqué, prefiero morir”

El contenido del atestado policial y del sumario del accidente del tren de Santiago de Compostela (España), al que ha tenido acceso el diario El País, reconstruye los trágicos momentos que se vivieron en el lugar del siniestro. Y muestra a un maquinista, Francisco José Garzón Amo, destrozado.
El comisario jefe de la Brigada Judicial de Coruña fue de los primeros en hablar con Garzón. En ese momento ardían dos de los vagones y uno de ellos se había elevado “seis o siete metros por encima de la vía”.
El comisario comentó: “Al ver que tenía una herida en la cara, le invité a sentarse en un banco del puesto de mando”. Y le preguntó por su salud. “Estoy herido leve. Pero yo no soy lo importante, lo importante son los pasajeros”, le respondió Garzón. Y este añadió en tres ocasiones: “La he jodido”. El comisario entonces le inquirió: “¿Qué ha ocurrido?” Y Garzón respondió. “Pues que circulaba a 190 kilómetros por hora”.
Por otra parte, este martes se abrirán las cajas negras del tren, que sin dudas contienen información muy importante para poder desentrañar lo que sucedió exactamente el día del trágico accidente.
Estos aparatos, también conocidos como tacógrafos, registran entre otras cosas la velocidad del tren en diversos puntos del recorrido, así como de los tiempos de actividad de los conductores y las conversaciones que transcurrieron en la cabina instantes antes del siniestro.
Se espera que la información contenida en las cajas ayude a determinar con exactitud qué pasó en la curva de A Grandeira, aclarando si el siniestro se produjo por el fallo de los sistemas o únicamente fue causado por el “despiste” de Francisco José Garzón, el maquinista del tren siniestrado.
Este martes se empezará a conocer con más precisión lo que ocurrió en el trágico accidente en el que murieron 79 personas.

(Fuente: El País)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *