viernes , 19 de julio, 2019

Los Mayas inician nueva era en su calendario

Sacerdotes mayas realizaron ayer una ceremonia del fuego en lugares sagrados como Tikal y Chichén Itzá. De esta manera, concluye un ciclo de 5.200 años, 13 baktun en el complejo calendario maya.

El mundo seguía girando hoy pese a la angustia de unos y a las bromas de la mayoría por los pronósticos apocalípticos que surgieron de un cambio de era en el calendario maya, que se celebró, entre la espiritualidad y la curiosidad turística, en sitios arqueológicos de Centroamérica y México.

Con los primeros rayos del sol, sacerdotes mayas celebraron la ceremonia del fuego en lugares sagrados y majestuosas ruinas como Tikal, en el norte de Guatemala, y Chichén Itzá, en el sureste de México, en saludo a una nueva era, tras concluido un ciclo de 5.200 años, 13 baktun en el complejo calendario maya.

Ante unos 3.000 espectadores, reunidos en torno a un círculo en el centro de la Plaza Mayor de Tikal, unos 560 km al norte de la capital guatemalteca, los sacerdotes prendieron el nuevo fuego y pidieron por la unidad, la paz, el fin de la discriminación y el racismo.

“Esperamos verdaderamente un nuevo amanecer, sin divisionismos, discriminación y exclusión hacia nosotros”, dijo a la AFP Fortunato Mendoza, un indígena de 55 años, quien recorrió 1.000 km en dos días para hacer una ofrenda a los dioses en Tikal, una de las ciudades más representativas del imperio maya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *