martes , 12 de noviembre, 2019

Los judíos sostienen que el acuerdo con Irán predispone a un tercer atentado

Fuerte reacción de la comunidad judía, tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso el acuerdo firmado con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a AMIA. En ese orden los judíos advirtieron que eso “habilita la posibilidad de un tercer atentado” terrorista.

Guillermo Borger, presidente de AMIA, dijo que están “absolutamente sorprendidos” tras el anuncio de la mandataria por Cadena Nacional y que “si antes estábamos consternados por el memorándum, ahora además estamos estremecidos”.

“No solo no se aclararon algunos puntos, sino que ahora la ciudadanía está totalmente confundida… yo creo que esto además está habilitando la posibilidad de un tercer atentado, porque estamos sometiéndonos totalmente”, alertó Borger.

En declaraciones a Radio América, el dirigente de la comunidad señaló que “la Presidenta está confundida doblemente, diciendo que se interrogarán a los testigos. Acá en ningún momento hablamos de interrogatorio, un interrogatorio parecería un reportaje a los iraníes, acá se debe tomar una declaración indagatoria, porque estamos hablando de sospechados y buscados con circular raro, son fugados de la justicia argentina”.

Por su lado, la DAIA también reiteró su rechazo a la decisión del Ejecutivo y en un comunicado difundido luego del anuncio presidencial, se indicó que “luego de un profundo análisis y debate, el Plenario expresa que no puede convalidar dicho memorándum de entendimiento”.

Fundamentó su postura en que el acuerdo “no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país”.

En tal sentido, Julio Schlosser, titular de la DAIA, explicó que anoche el plenario “escuchó atentamente el mensaje y consideró que el documento de acuerdo con la República Islámica de Irán no tenía la claridad que la causa merece”. Por lo tanto, el cuerpo decidió “no acompañar el memorándum”.

“Irán no es un interlocutor que nos dé confianza. Es un país que está acusado del atentado, que niega el holocausto, tiene problemas con la comunidad internacional por su plan nuclear (…) y el documento al no ser preciso nos llama a dudas”, manifestó.

Sin embargo, reflexionó: “Sí tenemos en claro que la trayectoria de la Presidenta, con sus votos como legisladora y su trabajo como Presidenta, ha sido uno de los gobiernos que más ha hecho por la causa AMIA”.

Knoblovits expresó su aval a “la incorporación de un prestigioso equipo asesor jurídico que se sumará a los letrados de la causa para esta instancia”, en alusión a la incorporación de Luis Moreno Ocampo, Daniel Sabsay y Pablo Lanusse.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner anunció el envío al Parlamento para su ratificación del acuerdo firmado con Teherán para esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía, en el que murieron 85 personas.

Esta mañana, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial un decreto a partir del cual convoca al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *