lunes , 22 de julio, 2019

Los hospitales se preparan para realizar abortos no punibles

La Provincia anunciaría la próxima semana un protocolo de acción para realizar interrupciones de embarazos en casos de violación. En los hospitales de la UNC también se respeta la decisión judicial. Opinión de especialistas.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a considerar no punible al aborto cuando se trata de un caso de violación, obliga a disponer un cambio en la manera de actuar. Es que el aborto debe aplicarse si es requerido y es suficiente una declaración jurada; es decir, no se requerirá resolución judicial para practicarlo.
Esta claro que un profesional de la salud se puede negar a practicarlo interponiendo la “objeción de conciencia”. Sin embargo, tras el fallo del máximo tribunal judicial, las autoridades deberán garantizar la práctica de los mismos en los nosocomios.
Tras la medida, en las últimas horas se conocieron dos casos de familias que concurren con niñas embarazadas como resultado de un abuso sexual.
Raul Audenino, médico toco-ginecológico, dijo que los médicos tendrán la libertad de hacerlo o no, ya que reina la “objeción de conciencia”.
En tanto, afirmó que es necesario realizar, junto a la práctica del aborto, el correcto acompañamiento psicológico a la víctima y a la familia, estimando que los nosocomios están en condiciones de prestar tal atención.
Por su parte, Ricardo Rizzi, médico y docente de la UNC, valoró lo expresado por Gustavo Iricio, decano de la Facultad de Medicina, quien manifestó que las hospitales de Clínicas y la Maternidad Nacional realizarán los abortos no punibles como lo dispuso el fallo de la Corte.
Rizzi dijo que la aplicación de estas prácticas es muy simple, ya que hoy existen drogas y condiciones propicias para realizarlo con total seguridad. Aclaró que esto debe aplicarse hasta las 12 semanas de gestación, tal como lo dispone la legislación de países en los que el aborto es legal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *