domingo , 22 de septiembre, 2019

Llegó el frío y con ello, los problemas para calefaccionarse

Con la ola de frío que llegó a la Provincia, los cordobeses buscan diferentes maneras de calefaccionarse.

Quienes eligieron en la ciudad Capital hacerlo con estufas eléctricas, hubo zonas donde no pudieron contar con el servicio ya que Epec anunció un corte en la zona sur de la ciudad debido a un problema en uno de los transformadores de la estación de Jardín.

A las 6.30 se produjo un problema menor en uno de los transformadores por lo que se registraron cortes  en los barrios Jardín, Iponá y San Fernando. Los barrios Bella Vista, Ciudadela, Colinas de Vélez Sársfield, la zona del Pablo Pizzurno y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) permanecen sin luz.

Por su parte, las distribuidoras de gas envasado reclaman desde hace un par de semanas la liberación de productos que permitan la normal comercialización del producto. Con el inicio del invierno temen que las garrafas podrían escasear si la Nación no envía más productos.

El propietario de la empresa Special Gas, Norberto Borelli, en diálogo con Cadena 3 señaló que por el momento no existen faltantes de las denominadas ‘Garrafas para Todos’ y se mostró cauto ante posibles problemas de escasez.

“Hay una demanda bastante considerable, pero tenemos productos. Hemos solicitado cupos de propano y butano y aún no hemos tenido respuestas. No hay ninguna luz que vislumbre cambios en relación a lo que se ha aportado el año pasado”, señaló Borelli.

Y agregó: “Nos hemos reunido con la Provincia y están esperanzados en que la Nación envíe más productos, de todos modos estamos en el comienzo de la temporada invernal”.

El producto subsidiado se vende a 16 pesos en las distribuidoras mayoristas, pero en los almacenes es difícil encontrarlo a ese valor. Está entre 20 y 25 pesos.

Cómo acceder al plan nacional Garrafa Para Todos

Garrafa Para Todos es un plan nacional ejecutado por la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Por tratarse de un plan nacional, la Provincia informó que su manejo y ejecución depende pura y exclusivamente de la Nación.

En ese marco, los ciudadanos interesados en acceder al plan nacional Garrafa Para Todos pueden comunicarse a la línea gratuita del Enargas: 0800-333-4444 donde podrán acceder a la información vinculada a cuáles son las empresas que comercializan las garrafas a precio subsidiado.

Según informó Enargas, las empresas en las que se puede acceder al plan nacional Garrafa Para Todos son:

Total Gas: 0800-444-8682.

YPF Gas: 0800-888-2838.

Special Gas: 0800-555-2345.

Los interesados en el plan pueden tomar contacto con estas empresas para informarse sobre los puntos de venta más cercanos a su domicilio.

Corte de gas a industrias

Por disposición de la autoridad regulatoria nacional, ayer se redujo en un 25 por ciento la entrega del fluido. Algunas industrias cordobesas con contratos de categoría interrumpible comenzaron a verificar ayer cortes en el suministro de gas natural.

Las primeras disminuciones en el fluido de la temporada invernal alcanzaron por ahora a la cementera Holcim y a petroquímica Río Tercero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *