viernes , 18 de octubre, 2019

Liberaron a la enfermera del Rawson

Lo decidió el juez de Control Gustavo Reinaldi. Inés Palacios recuperó la libertad pero sigue acusada por homicidio de un paciente. UTS levantó las medidas de fuerza.

El juez de Control Gustavo Reinaldi ordenó hoy la libertad de la enfermera del Hospital Rawson, Maria Inés Palacios, detenida hace una semana por el supuesto delito de homicidio, al ser denunciada por una empleada de limpieza de la institución de haber quitado la asistencia respiratoria a un paciente, Darwin Villarreal Barreiro, vestuarista del Circo Rodas.

Aunque sigue acusada de homicidio simple, por la muerte del vestuarista del circo Rodas, la enfermera podrá seguir la evolución de la investigación en libertad, tal como planteaba tanto su abogado como sus compañeros de tareas.

Además, los profesionales de la salud, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud, decidieron levantar la protesta que llevaban a cabo en el polo sanitario, que incluyeron asambleas, paro de tres horas por turno y retención de tareas en todas las áreas.

Tras su liberación, Inés Palacios manifestó estar con “miedo porque me doy cuenta de que uno puede ir preso siendo inocente, y eso me dio y me da mucho miedo” y aseguró que “la mascarilla se sacó cuando el paciente fallece, cuando el doctor constata el óbito, y lo último que se retira es la mascarilla, la retire cuando estaba muerto”.

Asimismo, habló de la empleada que la denunció: “Me acusaron porque ellas pensaban que iban a perder su trabajo, creían que yo andaba buscando a su jefa porque ellas habían hecho ese comentario. Yo la busque pero para aclarar que por favor dejen de decir eso”.

“Tengo un poco de miedo porque vos podes estar haciendo lo que crees que es correcto y de atrás te están juzgando personas que no son idóneas y eso fue lo que me trajo aca, es una injusticia”, dijo.

En este sentido, la enfermera destacó que “hace 15 años que trabajo de enfermera y nunca tuve ningún problema legal, mi conducta es intachable“.

Respecto al avance de la causa, Palacios dijo que “fue muy apresurado, ni siquiera habían pedido la autopsia del paciente que revela una muerte natural como esta, no tendrían que haberme apresado jamás”.

Además, Palacios se refirió a su compañera acusada de hurto y dijo que “cuando mis compañeras me dicen que al paciente se le había perdido dinero les digo que no tenía ni la menor idea de que lo tenía“.

Por su parte, el abogado de Palacios, Julio Deheza, dijo que el magistrado había respondido al pedido de apertura de la feria, resolvió la causa y ha hecho lugar en parte a lo que era el planteo.

Según el letrado, con las pruebas no se autorizaba ninguna medida de cohesión, como es la detención de una persona.

La mujer está acusada de haber provocado la muerte de un vestuarista del Circo Rodas, a quien le habría retirado la mascarilla de oxígeno que facilitaba su respiración.

La prisión preventiva por homicidio simple fue dispuesta el viernes pasado por el fiscal de Instrucción Alfredo Villegas, quien ahora puede apelar la decisión.

En una causa paralela, está investigada una enfermera por el hurto de 6.500 pesos que habría sufrido el paciente. La mujer se abstuvo de declarar y sigue libre.

Respecto a ambas causas, el delegado Sebastián Moreno comentó que el personal “está trabajando con mucho miedo” y ratificó que no hubo irregularidades en certificar el deceso de Villarreal Barreiro.

“El procedimiento es luego de constatar la defunción, adjuntar el certificado a la de la historia clínica del paciente”, indicó y explicó que “esto es un protocolo que se hace en todos los hospitales y estuvo refrendado por el director del hospital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *