miércoles , 12 de diciembre, 2018

La UNC capacitará sobre el impacto de la producción agrícola en ecología y salud

La universidad realizará las “Primeras Jornadas sobre Impacto Ecológico y Salud de los Modos de Producción en Agricultura”. Será el 13 y 14 del corriente mes.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentará las “Primeras Jornadas sobre Impacto Ecológico y Salud de los Modos de Producción en Agricultura” que se realizarán los días 13 y 14 de marzo en el Anfiteatro III (aula 500) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Av. Velez Sarsfield 299. 3er piso).

A través de un comunicado de prensa, la casa de altos estudios destacó la importancia de abordar las secuelas que genera particularmente la actividad agrícola y el uso de agroquímicos tanto en el ambiente como en los humanos.

“Las evidencias sobre el deterioro de múltiples ecosistemas, la contaminación creciente de las matrices ambientales de aire, agua y suelos, la afectación de la salud de poblaciones vulnerables y las demandas sociales, plantean un formidable desafío a la acción científico-técnica, política y de gestión para urgentes acciones que ayuden a neutralizar las amenazas y potenciar los espacios de salud ambiental”, afirma el texto a la vez que considera que estas problemáticas “ameritan un análisis científico que nutra las decisiones políticas y de gestión con planteos de alternativas innovadoras, orientadas a la cooperación, la interinstitucionalidad, el trabajo conjunto e integral y la búsqueda de un nuevo equilibrio con la naturaleza”.

En este sentido, a través del parte, la UNC advirtió que “es un mandato ético rescatar los valores del derecho a la vida, las visiones y experiencias de una ciencia comprometida con la sociedad, el trabajo cooperativo interdisciplinario y la búsqueda de un modelo económico-social mas justo y que se abra a nuevas formas de relación entre las personas y las instituciones y entre éstas y el ambiente, configurando alternativas viables y sustentables en el tiempo”.

Finalmente, la institución explicó que el objetivo de la realización de la activad es “generar un espacio de encuentro entre los profesionales de distintas disciplinas de la UNC y de otras instituciones involucradas en la gestión académica y la gestión pública, para compartir experiencias, analizar los desafíos y proponer estrategias para un desarrollo basado en principios del derecho a la vida”.

Los interesados en participar de la actividad, deberán inscribirse el mismo jueves 13 a las 9.30 de la mañana en el edificio de la FCEFyN.

Profesionales de distintas áreas disertarán sobre Epidemiología y la Salud Pública; Desafíos actuales del vínculo ciencia y sociedad; Impacto de los agroquímicos en la Salud Reproductiva y en el ecosistema; Epidemiología y ambiente; Estrategias comunicacionales, educacionales y participativas; Bioética y ambiente; y por último se realizarán debates en pequeños grupos y resumen de ideas y propuestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *