lunes , 17 de diciembre, 2018

La UCR presenta proyecto contra el photoshop en publicidades

El legislador Brouwer de Koning presentó una iniciativa para que las imágenes difundidas en la vía pública y que hayan sido retocadas, lleve la leyenda “Esta imagen ha sido modificada digitalmente”.

El legislador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Brouwer de Koning, presentó un proyecto de ley el cual establece que toda publicidad estática difundida en la vía pública y que haya sido retocada a través de herramientas informáticas; deberá exhibir de manera visible y legible a una distancia no menor a 10 metros la leyenda “Esta imagen ha sido modificada digitalmente”.

Asimismo, la iniciativa propone que la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia sea la autoridad de aplicación de la norma, a la vez que invita a municipios y comunas a adherir a la ley.

En sus fundamentos, Brouwer de Koning se basa en el artículo N°9 de la ley nacional 22.802 de Lealtad Comercial, el cual establece que las publicidades que puedan inducir a un potencial consumidor a error, engaño o confusión de algún producto o servicio que ofrezcan es engañosa, por lo que “toda imagen retocada o modificada por cualquier medio, vulnera dicha norma”.

Asimismo, el parlamentario advierte que “la alteración de las imágenes publicitarias se ha transformado en un método común de tergiversación de la realidad en busca de lograr un mayor rédito en la difusión comercial”.

“Se ha convertido en costumbre comercial la modificación de imágenes de personas, productos, aparatos u objetos, con la finalidad de producir un impacto exagerado en el espectador y potenciales clientes. Esto es resultado de un artilugio francamente engañoso, que se logra a partir de la posibilidad técnica de digitalizar y modificar las imágenes en las publicidades”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *