jueves , 21 de noviembre, 2019

La tormenta de ayer en Villa María fue anticipada

La estación meteorológica de la Universidad de Villa María aseguró que ayer alertó con una hora de anticipación sobre la tormenta que se desató con un intenso viento y mucha tierra, y que provocó la colisión de cinco autos y tres camionetas.

Según informa LaVoz.com, lo más fuerte del temporal se produjo a partir de las 15, cuando los registros tomados en el campus de la UNVM marcaron vientos de 79 kilómetros por hora.

Media hora después se produjo el primer choque entre dos autos, al que luego se sumarían dos camiones y un auto más, en el que viajaban las tres víctimas del siniestro.

“Probable tormenta con ráfagas fuertes del sector sur en una hora aproximadamente” fue el alerta anunciado por la cuenta de Twitter de la estación meteorológica de la Universidad a las 13:22 de ayer. Desde esta cuenta se dan en forma horaria informes con la evolución de temperatura, viento y otros datos que se registran en la ciudad.

Antes de eso, Silvio Arnaudo, responsable de la estación meteorológica, se refería a esa información en una entrevista que le hicieron en una radio villamariense. Arnaudo, anticipó el probable paso de “un frente frío continental a la hora de la siesta con fuertes vientos del sur”.

Arnaudo precisó que sería “cerca de las tres o cuatro de la tarde” y que se produciría “con vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora”.

La precisión fue casi exacta con lo que luego terminó siendo una fuerte tormenta. Aunque no se había anticipado la presencia de la tierra como un elemento que luego jugaría fuertemente en la falta de visibilidad, la intensidad de los vientos que se preveían podía hacer pensar que un fenómeno de esas características estaba entre las posibilidades.

Si bien se contaba con esta información, que ya había sido difundida públicamente durante la mañana, no se pudo evitar que se produjera el siniestro en el que murieron tres personas y otras resultaron heridas.

El hecho ocurrió a partir de las 15,30 en el kilómetro 165 de la ruta nacional 158.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, evitó referirse al siniestro de ruta nacional 158 y sólo dijo que la Policía “cortó muchísimas rutas”, como la ruta 9 y la autopista Córdoba-Rosario.

“Hemos tenido una contingencia (…) Hoy no voy a hacer declaraciones hay que ver qué ha ocurrido en ese accidente”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *