miércoles , 26 de junio, 2019

La Provincia hizo recomendaciones sanitarias para quienes viajen a Brasil por la Copa América

Prevenir picaduras de mosquitos, completar esquemas de vacunación y usar preservativo son las medidas clave. Al regreso, recomiendan estar alerta a ciertos síntomas.

El Ministerio de Salud de Córdoba, por medio del Servicio de Infectología y Medicina del Viajero del Hospital Misericordia, hizo una serie de recomendaciones para quienes viajen a Brasil con motivo de asistir a la Copa América, que tendrá lugar del 14 de junio al 7 de julio.

En primer lugar, la cartera sanitaria aconsejó programar un encuentro con su médico de cabecera previo al viaje, a fin de informarse sobre las vacunas y medidas preventivas particulares, en función del destino y de los antecedentes de salud.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria y fiebre amarilla son comunes en muchas partes de Brasil. Para evitar la picadura de estos insectos, se recomienda:

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas.

Usar ropa que cubra brazos y piernas. Rociar la ropa con repelente.

Colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede.

Cubrir con tul cochecitos y cunas.

Cabe aclarar que, en el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual y en el embarazo, por lo que se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, se desaconseja que embarazadas o sus parejas viajen a zonas donde circula el virus.

Vacunación

La Copa América es un evento al que concurren personas de diferentes lugares del mundo, por lo que contar con una vacunación completa y vigente es la manera más eficaz de evitar enfermedades.

Por tal motivo, se recomienda concurrir al vacunatorio más cercano al menos 15 días antes de viajar y con el carné de vacunación, para corroborar que se tenga el esquema al día o, en su defecto, completar las dosis que falten.

En cuanto a la vacuna de la fiebre amarilla, la aplicación de una única dosis genera inmunidad de por vida, y el tiempo mínimo de aplicación previo al viaje es de 10 días. Los requisitos para recibirla son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. En personas menores de un año y mayores de 60, es necesario consultar previamente al médico/a.

Ante la circulación del virus del sarampión en países de América y del resto del mundo y para evitar su reintroducción en nuestro país, es importante que los niños y niñas de 12 meses a 4 años tengan aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5-6 años en adelante deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse. Los bebés de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.

Otras recomendaciones

Para prevenir enfermedades gastrointestinales, es necesario evitar la ingesta de comidas o bebidas en puestos callejeros o locales que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene y conservación. Las verduras deben consumirse preferiblemente cocidas. Si se van a consumir frutas o verduras crudas, deben ser lavadas cuidadosamente con agua segura. Asimismo, se aconseja beber agua embotellada (evitar beber agua de grifo) y lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño.

También es importante tomar recaudos con respecto a la exposición solar. En lo posible, evitar exponerse en horarios de riesgo (de 11 a 16), y en caso de no poder evitarlo, se debe contar con una protección contra rayos UVA y UVB de amplio espectro y renovar la aplicación periódicamente, áun en días nublados.

En caso de aplicarse repelente para insectos, debe hacerse 15 o 20 minutos después del protector solar.

Alerta ante síntomas

Si al regresar del viaje presenta fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, o enrojecimiento de los ojos, es importante no automedicarse y consultar inmediatamente con un médico indicando los lugares visitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *