jueves , 22 de agosto, 2019

La Provincia controlará con imágenes satelitales el uso del suelo

La Policía Ambiental utilizará registros captados por los satélites LANDSAT 7 y 8 para prevenir desmontes y extracción de áridos. El sistema se complementa con sobre vuelos y patrullajes en el territorio. La Provincia de Córdoba será la primera del país en utilizar esta tecnología para observar el uso del suelo.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios públicos presentó ayer un sistema de control de uso del suelo que combina el empleo de imágenes satelitales, el seguimiento aéreo y el control terrestre. La medida busca prevenir desmontes, extracción de áridos ilegales, canalizaciones no autorizadas, entre otros delitos ambientales. 

El llamado Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio de Uso del Suelo, se llevará adelante con la colaboración de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y de la licenciatura en Geografía Orientada a Gestión Ambiental y Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional de Córdoba.

La instrumentación de los controles estará a cargo de la Policía Ambiental, que tendrá acceso a imágenes de alta definición captadas por los satélites LANDSAT 7 y 8. Si durante el análisis de estos registros surge un alerta, se enviarán aviones y helicópteros de la Dirección Provincial de Aeronáutica y patrullas terrestres para que verifiquen la situación. 

httpv://youtu.be/3JJUaMljBCQ

“Nos estamos transformando en la primera provincia que cuenta con sistema de detección avanzada, que permite fiscalizar y controlar todas aquellas alteraciones del uso del suelo y al ordenamiento ambiental del territorio que no hayan sido debidamente autorizadas”, sostuvo el ministro Fabián López.

“Seremos –continuó- la única provincia que tendremos información oficial, verificada a través de vuelos aéreos e información terrestres, lo que permitirá llevar adelante un programa de control y fiscalización serio, que permita garantizar que el ordenamiento terrestre que decidamos los cordobeses sea debidamente controlado”. 

La Policía Ambiental cuenta con seis bases operativas en distintos puntos de la provincia, con recursos humanos capacitados, camionetas propias, equipadas con un sistema de comunicación (radio), interconectado con el apoyo aéreo.

Esta novedosa herramienta, única en su tipo en nuestro país, es considerada por el Gobernador José Manuel de la Sota un mecanismo de detección temprana de cualquier tipo de hecho o actos que lesionen el ambiente y que estén fuera de las autorizaciones de nuestra ley.

“Cuidar este hogar común que es el planeta tierra significa tener aire limpio, agua pura y tierra sana. Y lograrlo no es fácil, porque somos los hombres los que generalmente imposibilitamos que ello ocurra, con un accionar que en muchísimos casos es colindante con la irresponsabilidad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *