miércoles , 17 de julio, 2019

La Provincia acatará el fallo que declaró inconstitucional la guía para la aplicación de abortos no punibles

La Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvió que la Provincia debe abstenerse de aplicar su protocolo, considerando que el mismo “vulnera los derechos del niño por nacer”. El Gobierno tiene 15 días para llevar el fallo a casación. Católicas por el derecho a decidir, como tercero coadyuvante en la causa, adelantó que apelará. 

La Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba declaró inconstitucional la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible”, dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia en marzo de 2012.

El tribunal compuesto por los camaristas Guillermo Barrera Buteler, Julio Fontaine y Beatriz Mansilla de Mosquera desoyeron la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y consideraron que el protocolo vulnera los derechos de los niños por nacer, protegidos por la Constitución Nacional, por la Convención de los Derechos del Niño y, especialmente, por la Constitución de Córdoba.

De esta forma, la Cámara hizo lugar parcialmente al recurso de apelación planteado por la asociación civil Portal de Belén el año pasado y, por ende, ordenó al Gobierno provincial que se abstenga de aplicar el protocolo, que íntegramente fue declarado inconstitucional por ese tribunal. Fuentes gubernamentales consultadas por La Mañana de Córdoba, señalaron que “por el momento vamos a acatar el fallo de la Cámara”. De todas formas, cuenta con 15 días para apelarlo.

Por su parte, para el abogado y vocal de la asociación civil “Portal de Belén”, Rodrigo Agrelo, consideró que el fallo dictado por la Cámara 3ª es “muy trascendente” porque protege los derechos del niño desde la concepción.

En tanto, la asociación civil “Católicas por el derecho a decidir” confirmó que llevará a casación el fallo.

(Fuente: La Mañana de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *