martes , 22 de octubre, 2019
dengue

La Nación informó los casos de dengue en el país

Desde el inicio del año se han dado unos 51 casos y 20 corresponden a la última semana. En Córdoba hoy comienza a funcionar en el Hospital Ferreyra dos consultorios a cargo de infectólogos.

El gobierno nacional informó hoy sobre los casos de dengue que hay en el país y detalló que desde el inicio del año se han dado unos 51 casos de la enfermedad, de los cuales 20 corresponden a la última semana.

Según los datos en Córdoba hay 14 casos, en Buenos Aires 7, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 y en Santa Fe 2 al igual que en Jujuy, en Salta 13 y 6 en Formosa.

Por otra parte en Córdoba, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) habilitó hoy “consultorios de fiebre” en el Hospital Ferreyra para atender a aquellos pacientes portadores de síndrome febriles con menos de siete días de evolución, decisión enmarcada en las medidas dispuestas por la Provincia para combatir el dengue.

La atención médica está a cargo de profesionales infectólogos y de pediatras experimentados, quienes tienen instrucciones específicas para la recepción, examen diagnóstico, eventual denuncia de los casos confirmados y los controles posteriores.

En el nosocomio de la calle Richieri 2200 atienden dos “consultorios de fiebre”, en el área de medicina ambulatoria. Uno para pacientes mayores de 14 años, ubicado en el pabellón Las Hermanas; y otro para pacientes pediátrico, en el pabellón Garzón. Ambos funcionan de lunes a viernes, de 8 a 18, y en la guardia externa las demás días y horarios.

Cronograma actualizado de fumigaciones

Paralelamente, continúan las fumigaciones por los distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

Ante el surgimiento de casos de Dengue en la ciudad de Córdoba, las autoridades provinciales pusieron en marcha un plan general de fumigaciones contra el mosquito Aedes aegypti, único vector de transmisión de la enfermedad.

Las cuadrillas coordinadas por el equipo del área de Epidemiología del ministerio de Salud recorren desde la semana pasada los distintos barrios de la ciudad, solicitando a los vecinos que abran puertas y ventanas para permitir que el producto tenga mejor acceso a los hogares.

Para la jornada de hoy, lunes 25 febrero, los equipos transitarán los barrios: Teodoro Fells, Las Palmas, Villa Libertador, AATRA, Parque República, Cerro, Valle del Cerro, Capitán de los Andes, Bella Vista O, Bella Vista, Remedios de Escalada, Liceo Gral. Paz, Sangre y Sol, Circunvalación, Dean Funes, San Lorenzo, Ciudad Evita y Villa Posse.

En tanto, el martes 26 de febrero recorrerán Villa Alberdi, Villa Urquiza, Poeta Lugones, Nuevo Poeta Lugones, Las Magnolias, Ampliación Matienzo, Colinas del Cerro, Urca, Parque Tablada, Barrancas del Cerro, Jorge Newery, Parque Liceo 1° sección.

Es importante señalar que las fumigaciones afectan al mosquito adulto, aquel que se encuentra merodeando los domicilios durante el paso de los equipos que esparcen la termo-niebla. Sin embargo, no afectan a las larvas, las cuales viven en cualquier recipiente que contenga agua limpia y estancada.

Es por esto que, para evitar la presencia de mosquitos en la casas, hay que eliminar todo recipiente que pueda acumular agua o colocarles su tapa correspondiente. Así también, hay que mantener limpias y cloradas las piletas de natación, las canaletas y eliminar todo residuo del fondo de las viviendas.

Además, el Comité de Seguimiento de Dengue, constituido por referentes del municipio y la provincia, continúa trabajando en acciones de seguimiento y prevención. Además del plan de fumigación, se está realizando una campaña de descacharrado de viviendas, concientización y difusión de las medidas preventivas. En coordinación con centros públicos y privados se realiza la búsqueda activa de febriles y el análisis de la información epidemiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *