lunes , 23 de septiembre, 2019

La Municipalidad pagará la diferencia para evitar una medida de fuerza de UTA

El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, dijo que el municipio “adelantará fondos del propio sistema” para que se les abone a los choferes el presentismo que las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba no liquidaron con los haberes de mayo.

“Nos hemos comprometido a adelantar financiamiento, fondos del propio sistema, de la propia recaudación que las empresas diariamente liquidan en función de los viajes que tienen en el sistema”, dijo Díaz Cardeilhac.

“Adelantamos recaudación de ese fondo para que ese monto, al que se arribó al día de ayer pudiera ser aplicado a hoy”, dijo el secretario de Transporte, quien sin embargo no descartó que exista riesgo de medidas de fuerza.

El funcionario explicó que en el acta acuerdo firmada en el Ministerio de Trabajo, tras el último paro de transporte de tres días, se convino que “se va a pagar el total de los días no trabajado. No queda claro si eso afecta o no el presentismo. Eso ha quedado librado a la interpretación”.

Por su parte, el vicepresidente de Fetap y directivo de Coniferal, Gustavo Mira, dijo que las empresas privadas cumplieron lo acordado con UTA durante los días de paro de mayo, lo que implicaba descontar un 50 por ciento esas jornadas no trabajadas.

Según el empresario, el conflicto se desató porque la empresa estatal Tamse pagó la totalidad de los días no trabajados, y esto generó una diferencia con el sueldo de los choferes de las empresas privadas.

Según lo indicó el representante de los empresarios, los días de paro afectaron directamente las cajas de las empresas privadas, que dependen del corte de boleto.

“UTA solicita que se le abone el total de esos días, y las empresas no están en condiciones de afrontar, con dinero que no existe porque no se pudo recaudar, semejante monto”, argumentó.

Amenaza de paro

Por su parte, los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) aseguraron que hoy habrá transporte urbano de pasajeros hasta las 10 y, si para esa hora no hay respuestas a su reclamo, advirtieron que suspenderán la prestación del servicio.

El reclamo de los trabajadores comenzó luego de que comprobaran que las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal no les habían liquidado el presentismo.

A diferencia de la municipal Tamse, las compañías privadas les descontaron los tres días de paro realizados por los choferes durante mayo como consecuencia de la falta de pago de un retroactivo.

El vocero del gremio de los conductores, Adrián Lentini, afirmó: “No han pagado porque dicen que no tienen dinero. Nos están faltando entre 1.500 y 1.900 pesos. Había un acta que decía que los haberes de mayo tenían que ser pagados en forma íntegra, en tiempo y forma”.

Cabe mencionar, que en principio, la medida de fuerza afectaría los corredores de las empresas Cuidad de Córdoba y Coniferal, no así a los de la estatal Tamse.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *