lunes , 23 de septiembre, 2019
Mina-SanJuan

La Justicia ordenó la suspensión de la actividad en la mina de Veladero

El juez Pablo Oritja suspendió por cinco días los trabajos de la firma Barrick Gold y ordenó a la firma que provea de agua embotellada a los habitantes de Jáchal e Iglesia.

La Justicia de San Juan ordenó ayer la suspensión por cinco días de toda la actividad de la empresa Barrick Gold en la mina de Veladero, tras el derrame de cianuro por la rotura de un caño.

Según se conoció, el juez Pablo Oritja también ordenó a la firma canadiense que provea de agua envasada a los ciudadanos de las localidades de Jáchal e Iglesia.

El lunes la empresa minera reconoció que se produjo “la rotura de una cañería que conduce solución cianurada” en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juanm, aunque aclaró que no hubo contaminación de los ríos.

A través de un comunicado de prensa, la firma canadiense salió a aclarar la información que, en un primer momento, se fue viralizando entre los vecinos de la localidad de Jachal a través de Whatsapp.

“Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencia de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”, explicó la empresa a la vez que aseguró que “sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”.

En tanto, el Concejo Deliberante de Jáchal declaró la emergencia ambiental y social, y autorizó el manejo de fondos públicos con el objetivo de garantizar el suministro de agua mineral para toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *