viernes , 19 de julio, 2019

Levantan la emergencia sanitaria en Deán Funes

Mañana habrá clases. “Continuaremos bajo estado de alerta y con las medidas preventivas dispuestas por la Policía, por Bomberos y por las fuerzas vivas”, informó el comisario Villalba.

El municipio cordobés de Deán Funes, donde más de 200 perros murieron envenenados levantó, a la hora cero de hoy la emergencia sanitaria y ambiental, y en principio las clases se reanudarán mañana.

“Continuaremos bajo estado de alerta y con las medidas preventivas dispuestas por la Policía, por Bomberos y por las fuerzas vivas”, informó el comisario inspector Eusebio Villalba, de la Jefatura Departamental Ischilín de la Policía de Córdoba.

En cuanto a las clases, la Junta de Defensa Civil de esta ciudad, emplazada a 120 kilómetros de la capital cordobesa, resolvió que se reanudarán mañana.

“Este lunes los directivos brindarán pautas de seguridad a los profesores y maestros, para que estos, a su vez, las transmitan a los alumnos, en particular a los más pequeños”, explicó Villalba.

El levantamiento de la emergencia sanitaria implicará, según el comisario, que “las cosas empiecen a volver a la normalidad”.

Hasta ayer estuvo prohibida todo tipo de actividad pública programadas, fueran culturales, deportivas o recreativas, así como el funcionamiento de confiterías y locales bailables.

Por su parte, el gobierno municipal informó que, en forma paralela a la causa penal por este episodio, abrirá una investigación administrativa.

Germán Fachín, secretario de Gobierno del municipio, afirmó que se iniciará “un sumario administrativo” cuando “la Justicia informe los nombres de los empleados comunales que están imputados en el caso”, sin prisión preventiva.

Se los investiga por “daño reiterado y violación a la denominada Ley Sarmiento” (14.346, de Protección Animal), en concurso real”, informó hoy el fiscal de Instrucción, Eduardo Gómez.

Los investigadores sospechan que los responsables aprovecharon la distracción masiva que generó el sábado 27 de abril la transmisión televisiva de la pelea de Sergio “Maravilla” Martínez, en su defensa del título mundial de box ante el inglés Martin Murray.

Cinco de los seis imputados, cuyo nombres no fueron suministrados, se desempeñan como inspectores municipales, razón por la cual “son los encargados de controlar todo lo que sucede en la ciudad, si hay perros rabiosos, por ejemplo”, destacó el fiscal.

La muerte de los perros fue causada con insecticidas de uso agropecuario, de la familia de los carbamatos, mezclados con alimentos, según determinó el Laboratorio de Toxicología del ministerio provincial de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *