domingo , 21 de julio, 2019

“La droga que más daño causa es el alcohol, que es legal”

Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa del Uruguay, explicó el proyecto que impulsa su gobierno para legalizar la producción, distribución y venta de la marihuana.
Hace escasas semanas, el gobierno de la República Oriental del Uruguay dio a conocer un proyecto por el que propone que el Estado se haga cargo de la producción, distribución y comercialización de la marihuana.
Este proyecto, que generó un inmediato revuelo, también propone la elaboración de un registro para los consumidores de la droga.
Radio Universidad se comunicó con Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa del país vecino, quien explicó los alcances del proyecto.
Destacó que el consumo de marihuana es legal desde hace mucho tiempo en el vecino país. “Lo que nuestro gobierno está postulando es la legalización de la producción, distribución y venta de la marihuana”, ratificó.
Posteriormente, remarcó que dese hace años llevan adelante una lucha contra las drogas, tanto legales como ilegales. Al respecto, destacó que las campañas contra el tabaco han derivado en un millonario juicio por parte de las compañías.
En ese marco, también aseguró que, según estudios realizados allí, la droga que causa más daño es el alcohol, que es legal. “Es la droga que da entrada al consumo de todas las demás drogas y causa daños tremendos en el Uruguay, especialmente por accidentes de tránsito. Muere una persona cada 16 horas”, aseguró.
“De eso se habla poco, porque es legal. Y hay grandes empresas detrás de esto”, añadió.
“Además de esas drogas, queremos dar una lucha a brazo partido contra el narcotráfico”, prosiguió.
“Porque el narcotráfico, a partir de la década del ´70, cuando Estados Unidos se decide a librar una guerra contra las drogas porque según el presidente de aquel entonces las drogas eran el enemigo número uno, desde aquel entonces, las consecuencias han sido horrorosas, peores a los prejuicios que producen las propias drogas cuando son consumidas”, reflexionó.
Tras extender la mirada a la región de América Central, volvió a los Estados Unidos, señalando que es el lugar con más presos en el mundo. “Un enorme porcentaje de ellos está presos por consumo de drogas. Es decir, no ha cometido ningún delito, pero están presos”, añadió.
“El tráfico de drogas, a partir de la década del 70, se ha transformado en una guerra multinacional. Creo que es el segundo negocio del mundo. Claro, esas prohibiciones lo único que han hecho es una gran reserva de mercado para que ese mercado quede en manos de quienes estén dispuestos a correr esos riesgos, es decir, las organizaciones criminales. Con una tasa de ganancia fabulosa. Y eso va produciendo una acumulación de capital que ha ido a parar a los grandes bancos”, desmenuzó.
Para el funcionario, en tal contexto, proliferan el crimen y la corrupción. Más aún, las partes involucradas no trepidan en imponer o sacar gobiernos.
Fernández Huidobro también coincide que aquella guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso.
“Esa famosa guerra se ha perdido, desastrosamente. Aumentó el consumo de drogas en todo el mundo. Es una guerra estúpida. Da para sospechar que los mismos que la inventaron, son los que manejan el negocio”, concluyó.

Foto: Montevideo.com.uy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *