lunes , 19 de agosto, 2019

La Corte declaró constitucional la Ley de Medios

La ley fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161. Ahora podrá ser aplicada plenamente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley de Medios de Comunicación Audiovisual en un fallo favorable a la ratificación de la norma que resultó 6 a 1.

La ley fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la normativa.

En tanto, los ministros Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley y el único voto en contra por inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt.

De esta forma y tras cuatro años de demora, la Corte Suprema resolvió a favor de la constitucionalidad de la ley.

Los artículos cuestionados por el Grupo Clarín eran el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un “derecho adquirido” por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.

Al respecto, el titular de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, celebró el fallo y ratificó su decisión de seguir trabajando para que todos los medios se adecuen a la norma.

“Teníamos razón que la ley es claramente constitucional”, afirmó visiblemente emocionado aunque cuestionó que “no se puede tardar cuatro años para esto, se ha perdido mucho tiempo que ahora tendremos que recuperar”.

“Estamos muy contento”, dijo el funcionario en reiteradas oportunidades a la vez que destacó que esta norma “no es un triunfo del gobierno, es un triunfo de la democracia, de la diversidad y de la Constitución”.

Asimismo, en diálogo con Radio Nacional y Visión Siete, Sabbatella aclaró que “no puede seguir existiendo un gigante toma todo” en referencia al Grupo Clarín y anticipó que des el organismo que dirige “vamos a seguir con el proceso de adecuación, entendiendo que nadie puede tener coronita”.

“No hay democracia profunda si no se democratiza la palabra”, dijo a la vez que afirmó que “la comunicación no es una mercancía, es un derecho”.

Finalmente, destacó que “la audiencia pública dejó clarísimo lo que defendía cada uno. Uno defendiendo la aplicación de una ley democrática y otro Defendiendo exclusivamente un interés económico y patrimonial”, concluyó.

Ver fallo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *