miércoles , 16 de octubre, 2019

Para la comunidad judía el acuerdo entre Argentina e Irán “es un retroceso en la justicia”

La AMIA y la DAIA emitieron un comunicado conjunto para expresar su rechazo al acuerdo alcanzado por el gobierno argentino e iraní para la creación de una Comisión de la Verdad que investigue el atentado ocurrido en 1994 y argumentaron en tanto que ello representará un “retroceso en la justicia”.

“Ignorar todo lo actuado por la justicia argentina y reemplazarlo por una Comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una ‘recomendación’ a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia”, advirtieron.

En el documento firmado por los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser, se expresó además que la autorización para que los acusados por el hecho sean interrogados en Irán “implicaría una declinación de nuestra soberanía”.

Esa posibilidad también significaría que “un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de INTERPOL, no son ‘la verdad’.

En ese sentido, ambas entidades recordaron que “la comisión de asuntos jurídicos de INTERPOL, ante la destacada labor de los fiscales argentinos, resolvió que las pruebas eran suficientes y aptas para requerir las capturas”. “Cualquier comisión a crearse no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias”, concluyeron.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner comunicó a través de las redes sociales el acuerdo que fue rubricado por el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní. El documento aclara que todo lo arreglado deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación y el Poder Legislativo del país islámico (Ver nota: Argentina e Irán firman acuerdo por temas vinculados al caso Amia).

Por otro lado, Borger, aclaró que le “parece excelente” la posibilidad de que las autoridades judiciales argentinas puedan escuchar el “alegato de los cuestionados”, pero advirtió que “en el caso de que el juez (Rodolfo Canicoba Corral) determine la culpabilidad de los acusados, ¿serían entregados?”.

“Nos suena al menos raro hablar de una mesa de verdad, cuando venimos actuando con la Justicia argentina. Parecería que todo lo actuado en estos 19 años no fuera verdad”, apuntó Borger, al tiempo que recordó que la unidad especial para la investigación del caso fue creada por el propio Néstor Kirchner.

Por último, el titular de la AMIA advirtió que la comisión constituida por juristas internacionales de prestigio podría demorar la investigación por muchos años. “El solo conocimiento de la causa para poder opinar llevaría varios años, con lo cual la causa se iría diluyendo cada vez más”, apuntó.

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *