martes , 23 de julio, 2019

La Capital también recibió menos turistas de lo esperado

El porcentaje de ocupación fue del 45,4 por ciento en la primera quincena de enero, contra 51,4% del mismo período el año pasado. También hubo menos que pernoctaron.

Aun con los atractivos que la Ciudad de Córdoba sumó en los últimos años, el movimiento turístico en la Capital va de la mano del registrado en las Sierras. Los datos de la primera quincena dejan el mismo sabor que en el resto de los destinos.

La cantidad de turistas alojados en la ciudad de Córdoba durante los primeros 15 días del año es uno por ciento inferior a los del mismo período del año pasado. Esta vez pasaron al menos una noche en algunos de los alojamientos registrados 34.138 turistas, mientras que en enero de 2012 fueron 34.449.

Si se mide el porcentaje de ocupación la caída es de seis puntos, porque además la cantidad de plazas hoteleras se incrementó respecto del año pasado. Durante la primera quincena del año, el índice de ocupación en la ciudad fue de 45,4 por ciento, cuando el año pasado fue de 51,4 por ciento.

En tanto, el promedio de pernoctación bajó de 2,28 noches promedio a 2,1 este verano.

Desde el Observatorio Turístico de la ciudad de Córdoba señalaron que la ocupación en la segunda semana de enero fue superior a la de la primera, pero que no alcanzó para mejorar el promedio del año pasado. Asimismo, reconocieron que “se rompió la estacionalidad”. “Los fines de semana largo del año hubo movimiento muy importante. Los visitantes ya no vienen sólo en verano; ahora están repartidos a lo largo del año”, indicaron.

Con 84 por ciento de ocupación, Semana Santa fue el fin de semana largo que atrajo más turistas. El que menos tuvo fue el del Bicentenario de la Bandera, a fines de febrero pasado, con 51,1 por ciento de ocupación en la ciudad de Córdoba.

Dónde se quedaron. La mayoría de los turistas que llegaron a Córdoba en las dos primeras semanas de enero durmió en hostales, la única modalidad de alojamiento que creció, junto con los apart hotel.

Según el Observatorio Turístico, los visitantes que se alojan en ese tipo plaza son extranjeros que se quedan al menos tres noches, pasean en las Sierras y asisten a algún festival. En los hostales de la ciudad la ocupación de la primera quincena fue del 54,5 por ciento.

En cambio, los hoteles de cuatro estrellas que en 2012 registraron una ocupación de 70,1 por ciento, ahora estuvieron en 46,4 por ciento. Los de cinco estrellas bajaron del 65 por ciento de ocupación en 2012 a 52,9 por ciento ahora.

De dónde vienen. El Centro de Informes del Cabildo atendió desde el 1º y hasta el 15 de enero 2.534 consultas, 9,2 por ciento más que el año pasado. El 73 por ciento de las consultas correspondió a turistas argentinos y el 27 por ciento restante, a extranjeros.

Entre los argentinos, la mayoría (30,3 por ciento) llegó de Buenos Aires, seguido por Córdoba, con 21,1 por ciento. Lejos, con 4,9 por ciento, están los santafesinos; luego tucumanos y mendocinos.

Desde el extranjero, los de Brasil llevan la delantera con 12,3 por ciento, seguidos por Alemania, con 11,2; Francia, con 9,3; Chile, con 7,2 y Estados Unidos, con 6,2 por ciento.

Para recorrer gratis

Para los turistas que visitan Córdoba y para los mismos vecinos, la ciudad ofrece eventos y recorridos gratuitos durante todo el verano.

Tango. Quienes quieren ver y aprender algo de tango pueden participar del Córdoba Tango Show los jueves a las 19.30 en la explanada del Obispo Mercadillo, de manera libre y gratuita.

Recorridos. Hoy, a las 18, “Pluma, música y calicanto”; un recorrido por la Plaza de la Intendencia, Cañada, Plaza Italia, Palacio 6 de Julio, e Iglesia del Carmen. Se parte desde el mástil de la Plaza de la Intendencia.

Brochero. El miércoles 23, a las 10, “Brochero en la ciudad”; recorrido por la Plazoleta del Fundador, Patio del Rectorado UNC, Fachada Iglesia de la Compañía de Jesús, Capilla Doméstica, Atrio de la Iglesia Catedral. Se parte desde la oficina de Información Turística Cabildo (Independencia 30).

Casonas. Hoy a las 18 y el martes a las 10, “Casonas señoriales de Nueva Córdoba”; recorrido por palacios de Nueva Córdoba. Parte desde el Palacio Ferreyra.

Balcones. Los domingos de enero a las 17, “Córdoba desde el balcón”; reseña histórica de la Plaza San Martín, Catedral y Cabildo Histórico desde el balcón del Obispo Mercadillo. Partida desde la oficina de Información Turística Cabildo.

Febrero. “Trilogía de Jaime Roca”, los martes 5, 19 y 26 a las 10 y los jueves 7, 14, 21 y 28 a las 18. Recorrido por el Jockey Club, edificios de avenida Colón y Ex Banco Social de Córdoba. Parte desde la oficina de Informes del Cabildo.

Carnaval. El lunes 11 a las 18, “Córdoba negra en carnaval”, por el patio del Cabildo Histórico, Iglesia de Santa Teresa de Jesús, Iglesia de la Compañía de Jesús y la Iglesia de San Francisco. Partida desde la oficina de Informes del Cabildo Histórico.

Más. El recorrido “Brochero en la ciudad” se repite los miércoles 6 y 20 y el de “Córdoba desde el balcón”, los domingos de febrero a las 17.

Informes. Por consultas sobre actividades para hacer en la ciudad, la gente puede dirigirse al Centro de Informes del Cabildo o llamar al (0351) 434-1200. También se dan informes en la Terminal de Ómnibus, Aeropuerto y Patio Olmos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *