domingo , 22 de septiembre, 2019

Intendente de Pozo del Molle asegura que el pueblo se hunde por culpa de productores agropecuarios

El intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, denunció hoy que el pueblo se está hundiendo debido a la cantidad de agua que llega al pueblo producto de la construcción de canales clandestinos en campos cercanos.
“Realmente la situación es desesperante. Estamos literalmente asistiendo con una impotencia total al hundimiento paulatino de nuestro pueblo”, indicó el intendente de la localidad Pozo del Molle (ubicada a 206 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba) en una entrevista con Cadena 3.
El intendente apuntó contra “la mano del hombre indiscriminada” al señalar la culpabilidad de los productores agropecuarios de la zona que construyen canales clandestinos para drenar sus campos y ese agua llega al pueblo de 3.500 habitantes y lo deja bajo agua.
“Fundamentalmente tiene que ver la mano del hombre en la construcción de canales y terraplenes, que cada uno mirando su situación propia en desmedro de lo ajeno. Tenemos cientos y cientos de canales clandestinos, cada uno drenando sus campos, no existen más las lagunas que existían naturalmente en cada uno de los campos, se ha trasvasado cuencas, esto quiere decir que hay cuencas naturales e históricas que hoy no transita agua y se ha derivado todo a una sola cuenca que apunta directamente hacia Pozo del Molle”, se quejó.


El intendente explicó en los medios de comunicación que “la iglesia y el Banco de Córdoba se están hundiendo” y que hay casas que se están derrumbando.
“Hace 30 años, las napas freáticas estaban a 11 metros de profundidad, hoy se encuentran sobre la superficie”, indicó Salvático y agregó que de esta forma el pueblo se encuentra fundado sobre “lodo” y que “por los cortes del pavimento brota el agua”.
El intendente insistió que hace tres años atrás el pueblo no se inundaba y que hoy los productores con la ayuda de los Consorcios Camineros convierten caminos que originalmente eran para transitar y sacar la producción agrícola en canales para drenar el agua de las lluvias.
Salvático sostuvo que hace tiempo se viene trabajando desde el municipio en la construcción de un anillo de circunvalación con tres centímetros cúbicos por segundos, pero que ingresan 20.
“Tiene la dimensión del caudal de un río, es imposible detener el agua”, insistió y agregó: “Hicimos todo lo que humanamente estuvo a nuestro alcance. Pedimos al Gobierno que ubique en el mapa de las inundaciones frecuentes a Pozo del Molle, que le den importancia”.
El Municipio de Pozo del Molle convocó a un comité de emergencias el viernes pasado para tratar de paliar la situación luego de que un muro de contención fuera derribado por el agua desbordada de uno de los canales. Hoy debieron suspender las clases por tiempo indeterminado debido a la inundación que sufre el pueblo luego de varios días de lluvia. “Toda el agua pasa por los campos donde frecuentemente se depositan agroquímicos, por lo que trae restos de pesticidas, esto es muy perjudicial, y sobre todo para los niños”, explicó respecto a la suspensión de clases.
Salvático solicitó a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que analice la situación y pueda auxiliarlos.

3 comentarios

  1. Ernesto Mario Salvatico SR.

    Estimado,Salvatico, una de las soluciones para este problema, puede ser , profundizar los rios en sus afluentes, para darle mas velocidad y mas capacidad a las aguas,con dos oportunidades. una rapida y de emergencia, y es
    borbandiando , con bombas reales ,y produciendo la salida rapida y con tiempo, con maquinaria pesada, con Buena terminacion, y embelleciendo el paisaje.Ademas como solucion de estabilidad ,para las personas,
    se le adhiere a la casa, una casita flotante y segura , al 100×100, hasta obtener ayuda.

  2. Ernesto Mario Salvatico SR.

    Gracias, es un resumen de lo que se puede hacer, ademas tiene beneficios secundarios
    a contar, A las ordenes si necesitan mas informacion ,” Suerte, tocayo”
    Mi telefono 1-609-675-0383 Cel.

  3. Ernesto Mario Salvatico SR.

    Perdon, se me quedaba en el tintero,una solucion para combatir eficientemente al Mosquito. del Dengue o Zica
    La solucion quimica de las Piscinas , a base de cloro y manteniendo el( PH y el CH), los insectos beben
    y mueren instantaneamente, las piscinas se limpian varias veces al dia, Atencion: no se necesita venenos ,
    continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *