martes , 10 de diciembre, 2019

Intendente de Junín culpó a militantes por los destrozos

Meoni aseguró que los incidentes que se originaron tras la muerte de la joven Karen Campos fueron instigados por activistas que pretendían desestabilizar. Criticó a Berni.

El intendente de Junín, Mario Meoni, aseguró que los incidentes que se originaron tras la muerte de la joven Karen Campos fueron instigados por activistas militantes políticos que pretendían “desestabilizar” su gobierno.

“Hay militantes de algún partido político que pretendían disturbios y fuertes ruidos para desestabilizar y generar estas cosas imbéciles que no tienen sentido”, dijo Meoni en declaraciones a radio Mitre.

El intendente se refirió de esta forma a los severos incidentes originados anoche en Junín durante la movilización que se realizó para exigir justicia por el asesinato de la adolescente Karen Campos.

Al respecto, el funcionario aseguró que los hechos de violencia de anoche no estuvieron vinculados a la familia de la joven asesinada: “Yo ayer estuve con la madre y es imposible no conmoverse, pero no encuentro explicación alguna a tanta irracionalidad y tanta locura”.

Por otra parte, Meoni confesó que quedó “pasmado” con la respuesta que le dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuando lo contactó para pedirle ayuda desde el gobierno nacional.

“Me dijo que después de mis declaraciones era muy difícil poder ayudarme y me pidió que vaya a hablar con Matzkin (jefe de la Policía Bonaerense)”, relató Meoni.

En ese sentido, el intendente recordó que tiempo atrás había reclamado la presencia de gendarmes en la zona porque había advertido una situación compleja, que incluye una fuerte circulación de drogas. Meoni insistió en que hace 45 días le comentó sin respuesta la situación a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, pese a que el gobierno nacional explicó en reiteradas ocasiones que los temas de seguridad corresponden a los gobiernos provinciales y municipales, y expondrá  a los gendarmes a riesgos y maltratos por conflictos que no corresponden al ámbito nacional.

En tanto, desde la provincia informaron que esta noche viajaban a Junín el jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin, personal del Grupo Halcón y el subsecretario Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Emiliano Baloira.

Por su parte, Berni reconoció que existe una situación muy compleja en cuanto a la seguridad y explicó que “estamos atravesando una situación de extrema violencia. Estamos trabajando activamente en la prevención de este tipo de delitos, pero el tema de la seguridad es muy complejo y no se resuelve con más o menos policías”.

Berni indicó que en la pelea contra la inseguridad es vital el rol de la Justicia y, a modo de ejemplo, explicó que de las 188 personas que detuvo la Policía Federal por robos a mano armada en los últimos meses, más de la mitad ya recuperó la libertad. También reflejó que de esos 188 sospechosos, 50 ya habían sido detenidos en dos o tres oportunidades.

“Además de policía, tenemos que tener Justicia que nos ayude y fuertes políticas activas para luchar contra la marginalidad”, planteó el secretario de Seguridad.

Consultado por las críticas del intendente de Junín, quien aseguró que Berni no atendió el pedido de ayuda en medio de la revuelta de anoche, Berni declaró: “Fue una muestra de bajeza de accionar político para deslindarse de responsabilidades propias”.

No obstante, el secretario de Seguridad criticó: “Junín no es la representación media de lo que es la provincia de Buenos Aires; se parece más a Rosario que a Buenos Aires”.

Esta noche, los manifestantes volvieron a autoconvocarse para reclamar mayor seguridad y el esclarecimiento del homicidio de Karen, cometido a una cuadra de esa seccional.

Sobre la causa, el intendente de Junín informó que hay un menor de edad detenido por el asesinato de Karen que, según diez testigos, habría sido el autor material del crimen.

Sin embargo, la versión de Meoni no coincide con la del fiscal de la causa, Roberto Rodríguez, quien en base a otros testimonios aseguró que el detenido no sería quien efectuó el disparo.

“Está involucrado con otras personas. Por testimonios que he podido recabar, él estaba con quien efectuó los disparos. El procedimiento va a continuar para ver si es él el verdadero responsable”, aclaró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *