jueves , 18 de julio, 2019

Incorporan a Marisol Oviedo a la Lista de Emergencia Nacional del Incucai

Marisol Oviedo, la joven que padece de fibrosis quística, fue incorporada en la Lista de Emergencia Nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Así lo confirmó su hermana, Maribel, quien anunció a través de su página de Facebook que el ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon, intervino para agilizar el trámite.

Marisol sufrió una descompensación ayer por la madrugada y debió ser trasladada de urgencia al Centro de Salud de la Fundación René Favaloro de la Ciudad de Buenos Aires, donde permanece internada en terapia intensiva.

Según confirmó su mamá Mariana a Cadena 3, está conectada a un respirador artificial, sedada y con antibióticos, ya que presenta una infección en sus pulmones y un alto nivel de glóbulos blancos. “Ella ingresó con un cuadro de dificultad respiratoria, falta de aire, en la guardia lograron estabilizarla, pero a los 20 minutos pero se volvió a descompensar. Tuvieron que sedarla y darle respiración artificial y tenía los glóbulos blancos elevados como indicio de infección”.

“Con esta situación, el trasplante bipulmonar se posterga indefectiblemente, porque ella no está lo suficientemente fuerte para pasar la operación”, expresó Mariana.

Por su parte, Omar Oviedo, papá de la joven, no disimuló su preocupación ya que, según dijo en declaraciones, ésta «es la primera vez que mi hija necesita entubamiento y, cuando esto sucede, el trasplante es urgente».

En tanto, la melliza de Marisol, Maribel Oviedo, que desde el trasplante pulmonar realizado a principios de este año en Brasil con donante vivo experimentó una muy buena evolución, por estos días está internada en el Hospital Raúl Ferreyra (ex Español) de la ciudad de Córdoba, como consecuencia de haber contraído varicela.

Fuentes médicas de ese nosocomio señalaron a Canal 10 que la joven ingresó a ese nosocomio hace una semana con diagnóstico de varicela, presentando lesiones cutáneas sugestivas de esta enfermedad. “Al ser un huésped inmunocomprometido por haber sido tenido un trasplante bipulmonar la potencialidad de una infección en ella es grave. Por eso se decidió hospitalizarla y hacerle un tratamiento antiviral específico que es lo que está recibiendo actualmente”, señalaron desde el Hospital Ferreyra.

Indicaron además que Maribel está evolucionando en “forma adecuada”. Se espera que el viernes pueda completar su tratamiento introvenoso, y en función de su situación familiar se decidirá si podrá viajar pronto a Buenos Aires para reunirse con Marisol y sus padres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *