lunes , 17 de diciembre, 2018

Imputan por asociación ilícita y estafa a los responsables de CBI

La Justicia Federal imputó ayer por asociación ilícita, estafa e intermediación financiera fraudulenta a los responsables de la financiera CBI Cordubensis SA, mientras avanza en la investigación por supuesto lavado de dinero y evasión fiscal. 

La acusación la formuló el fiscal federal Nº1 Enrique Senestrari durante una veintena de allanamientos simultáneos realizados en Córdoba y en Villa María. 

Uno de los principales responsables de CBI era Jorge Suau, el financista que apareció muerto hace dos semanas en su camioneta en lo que, según la Justicia provincial, se podría haber tratado de un suicidio. 

Eduardo Rodrigo, el CEO de CBI, también fue imputado, según dijo el fiscal Senestrari, quien dijo que lo citará a indagatoria en los próximos días. 

Rodrigo se encuentra fuera del país desde la muerte de Suau. 

“Las imputaciones son para la gente de CBI. Se investiga la posible evasión de impuestos. Hasta ahora no hay orden de detención”, dijo el fiscal Senestrari, sin precisar los nombres de los imputados.

Allanamientos

Con orden del Juzgado Federal Nº1, hubo allanamientos en Blinbox, la empresa de seguridad de valores de Juan Carlos Barrera, en Santiago del Estero 263; en la casa de ese empresario y expresidente del club Instituto, en barrio Urca (Nazareth al 3.700); y la sede de Centro Motor SA, la concesionaria de Toyota. 

Barrera dijo que no tenía “nada de nada” que ver con la financiera en la actualidad, de la que fue presidente del directorio en sus comienzos. 

En Villa María fue allanada al menos la casa del dueño de Centro Motor, Darío Ramonda. 

Los operativos los concretaron los efectivos de la Policidad de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). 

“Son alrededor de 20 allanamientos, estamos buscando información para ver hasta dónde llegan los hechos. Hay muchos lugares, pero no puedo dar los nombres ahora, sólo estamos buscando información. Hasta ahora el juez no ha dado ninguna orden de detención”, dijo el fiscal a los medios. 

Sobre Rodrigo, el responsable de CBI, el fiscal recordó que se le ofreció declarar bajo custodia. “No aceptó y hoy está imputado y se le va a llamar para que venga a dar declaración indagatoria”, dijo Senestrari. 

Todas las firmas involucradas hoy estarían bajo la mira de la investigación de la Justicia Federal en la causa iniciada tras la muerte del financista Suau. 

Al finalizar los allanamientos, Senestrari dijo que los procedimientos arrojaron resultados positivos, aunque resta analizar la información encontrada. 

“Lo único que vamos a adelantar es que el resultado es positivo, porque uno encuentra información. Habrá que ver esa información adónde nos lleva: si significa imputaciones o liberación de responsabilidades en caso que se aclaren algunos puntos, pero todo eso va a llevar un tiempo”, dijo a Cadena 3. 

¿Suicidio? 

En paralelo, la Justicia provincial investiga la muerte de Suau. El fiscal de Alta Gracia, Emilo Drazile, se apresta a concluir las pesquisas bajo la hipótesis de que el hombre murió en el marco de un suicidio.

Empresas vinculadas

CBI comenzó sus actividades bajo el nombre de Cash SA. El primer presidente del directorio fue Juan Carlos Barrera. Su hijo Mariano era uno de los socios fundadores, junto a Fabián Maidana, el actual presidente del Banco de Córdoba, Jorge Suau y otros accionistas.

(Fuente:lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *