miércoles , 16 de octubre, 2019

Hubo 197 pedidos de cese de prisión preventiva basados en el nuevo criterio de la Corte Suprema

Fue durante el mes posterior al dictado de la sentencia que modifica el criterio jurisprudencial. 118 solicitudes fueron rechazadas y 79, concedidas. 

Entre el 12 de marzo y el 4 de abril del corriente año, los organismos judiciales cordobeses resolvieron 197 pedidos de cese de prisión preventiva fundados en la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Del total de solicitudes, 79 fueron concedidas, mientras que 118 fueron rechazadas por no encuadrar en las pautas establecidas en el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) con motivo del reenvío que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La mayor cantidad de ceses de prisión preventiva que fueron concedidos se dictaron en causas iniciadas por los delitos de robo simple (14), falsedad ideológica (11), robo calificado (8), comercialización y tenencia de estupefacientes (6), tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (5), tentativa de robo (4) y hurto calificado (3).

En cambio, se rechazon los pedidos realizados por personas imputadas por los delitos robo calificado (20), homicidio calificado (13), abuso sexual con acceso carnal (9), comercialización y tenencia de estupefacientes (8), asociación ilícita (7), tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (6), homicidio (5), abuso sexual calificado (4), abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores (4), comercialización de estupefacientes (4), hurto calificado (3) y tentativa de homicidio calificado (3), entre otros.

Los datos fueron vertidos en un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, a partir de datos reunidos por la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *