jueves , 21 de noviembre, 2019

HSBC pagará U$S 1.920 millones por lavado de dinero

The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), deberá pagar 1.920 millones de dólares para cerrar un proceso ante la Justicia de EEUU, por haber permitido que presuntos terroristas y narcos usaran sus cuentas.

El acuerdo es el mayor alcanzado por acusaciones de este tipo en Estados Unidos y fue aceptado por  el Departamento de Justicia, que a cambio de la multa accedió a cerrar las investigaciones contra la institución financiera.

Washington acusaba al HSBC de haber permitido transferencias de dinero de clientes presuntamente ligados al tráfico de drogas en México, y al terrorismo en Irán y Arabia Saudita.

 Durante una serie de audiencias en el Congreso estadounidense llevadas a cabo a mediados de este año, directivos de la entidad bancaria reconocieron que hubo falta de controles para evitar el lavado de dinero.

 “Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados”, declaró este martes el CEO del banco, Stuart Gulliver. Y agregó: “Hemos dicho que lo lamentamos profundamente, y volvemos a hacerlo. El HSBC es hoy una organización fundamentalmente diferente de aquella que cometió esos errores”.

 El anuncio de HSBC se produjo un día después de que otra institución financiera británica, Standard Chartered, accediera a pagar US$ 327 millones para zanjar un caso en el que era acusado de infringir las sanciones de EEUU contra Irán y Sudán al canalizar dinero a clientes en esos países.

El organismo financiero señaló que espera alcanzar pronto un acuerdo similar con las autoridades británicas, aunque no dio más detalles al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *