jueves , 21 de noviembre, 2019

Hospitales municipales respetarán el fallo de la Corte sobre el aborto no punible

En el Clínicas y la Maternidad las mujeres que quedaron embarazadas por una violación podrán interrumpir la gestación, sin necesidad de contar con autorización judicial.
Los hospitales dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se respetará el derecho de las mujeres embarazadas tras una violación a interrumpir la gestación, en cumplimiento con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Así lo confirmó a Radio Universidad el decano de la facultad de Medicina, Gustavo Irico, quien aseguró que tanto en el hospital de Clínicas como en la Maternidad ya funciona el protocolo de procedimiento.
Dicho protocolo denominado Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punibles y confeccionada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2010, indica que el médico deberá pedir a la mujer una constancia de la denuncia de la violación o sólo una declaración jurada. Es decir, no requiere una autorización emitida por la Justicia, condición exigida en algunas provincias argentinas.
Desde la emisión de la constancia, la operación se realizará en un plazo no mayor a 10 días.
En el mismo procedimiento se establece que las menores de 14 años deberán ser acompañadas por uno de los padres.
En diálogo con el programa Cara y Cruz, Irico no dudó en señalar que “se debe cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia”. Dicha disposición establece que no será punible la interrupción del embarazo fruto de un abuso sexual.
No obstante, el decano aseguró que se respetará la objeción de conciencia que puedan esgrimir aquellos profesionales que no estén de acuerdo con la disposición. En tal caso, será deber de la institución garantizar la realización de la operación por parte de otro profesional.

Primer caso
Según asegura el matutino La Mañana de Córdoba, en la Maternidad provincial ya se ha registrado el primer pedido de aborto no punible.
Se trataría de una niña de 13 años, con 3 meses de gestación, que se presentó junto a sus padres para solicitar la interrupción del embarazo.
El aborto, no punible según el fallo de la Corte, se practicaría luego que tanto la joven como sus padres firmen la correspondiente declaración jurada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *