viernes , 22 de noviembre, 2019

Hospitales del interior reclaman por falta de insumos

El personal de los hospitales públicos de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, reclama por la falta de insumos. La queja mayor, por estos días, se da en Río Cuarto, donde los trabajadores del Nuevo Hospital San Antonio de Padua denunciaron una situación “extremadamente crítica” por falta de guantes estériles y hasta de suero.

Sandra Somadossi, de la Unión Trabajadores de la Salud, aseguró que los directivos “saben lo qué pasa pero nos dicen que hacen las gestiones y no tienen respuesta”, según informa LaVoz.com.

Desde ese gremio analizan presentar un amparo en la Justicia, ya que entre otros elementos, aseguran que falta cotidianamente guantes, guía para suero, tela adhesiva, bolsa colectora de orina, pañales para adultos, sondas, papel para ecografías, reactivos de laboratorio, tubos endotraqueales y agujas. Señalaron que por tercera vez en el año se rompió el resonador y el revelador de rayos no funciona.

Además, los profesionales del Hospital advirtieron que “la falta de personal hace imposible programar las guardias con las licencias anuales”. Aseguran que los servicios han sido “diezmados” y señalan que de 25 enfermeros que se solicitó cubrir, sólo habría 12. Gabriel Nievas, jefe de terapia intensiva infantil, apuntó: “No tenemos hilos especiales ni guías de sueros”.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que no hubo presentaciones por falta de insumos en hospitales del interior. Pero se admitió que, en el caso del Hospital de Río Cuarto, se vienen manteniendo conversaciones por las falencias en recursos humanos. “Se van solucionando en la medida de las posibilidades”, se informó al respecto.

En el caso de Villa María, en el Hospital Pasteur, el personal dice que se trabaja “con lo justo”, aunque con faltantes puntuales que se van “consiguiendo sobre la marcha”. En los últimos meses, sectores gremiales realizaron reclamos por carencias de materiales, especialmente en cirugía, donde debieron reprogramarse operaciones. Ahora apuntan que la provisión “está un poco mejor”. Insisten con problemas por el faltante de personal en enfermería.

El reclamo central pasa por las condiciones del viejo edificio: la obra del nuevo está demorada y casi paralizada.

En la ciudad de San Francisco, desde la dirección del Hospital Iturraspe, se informó que entre el personal aparecen quejas por escasos insumos.

Javier Chiavassa, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, indicó que varias áreas padecen la escasez de insumos, principalmente los descartables. “El personal nos comenta que reciben materiales a cuentagotas. Nos dijeron que a veces no tienen y deben recorrer diferentes sectores para conseguirlos”, señaló. Agregó que los fines de semana se profundiza el problema. Mientras, reactualizó el reclamo por la delicada situación edilicia del hospital.

Fuente: LaVoz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *