miércoles , 11 de diciembre, 2019

Histórico encuentro entre el Papa y el patriarca de Constantinopla

El máximo líder de la Iglesia Ortodoxa participó de la asunción papal y fue recibido por Francisco. Lidera una iglesia de más de 300 millones de cristianos ortodoxos. Las dos iglesias se separaron en 1054.

El papa Francisco se comprometió hoy ante representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales cristianas a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad, y ante representantes judíos a potenciar el diálogo iniciado con el Concilio Vaticano II.

Tras el inicio del ministerio petrino, Francisco recibió a Bartolomé en un encuentro ecuménico. “Deseo asegurar mi firme voluntad de proseguir con el diálogo ecuménico”, afirmó Francisco, que en la misma línea que los anteriores insistió en la urgencia de que todos los cristianos “seamos una sola cosa”, para que puedan testimoniar de manera “libre, alegre y valiente” el Evangelio.

“Será nuestro mejor servicio (la unidad) en un mundo de divisiones y rivalidades”, precisó el Santo Padre, ante ortodoxos, anglicanos, luteranos, musulmanes, rabinos y budistas.

A su turno y en italiano, el líder de la Iglesia Ortodoxa, saludó al Sumo Pontífice y le deseó un gran papado.

Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991 y tuvo una relación cercana y fluida con Benedicto XVI, a quien recibió en su residencia en Estambul. Conoce varios idiomas entre los que se cuenta el griego, el turco, el latín, el italiano, el inglés, el francés y el alemán.

Del encuentro también participaron los delegados fraternos de las Iglesias, comunidades eclesiales y organizaciones ecuménicas internacionales y representantes de las religiones no cristianas. Entre ellos se pudo ver a Metropolitano Hilarión, el Patriarcado de Moscú, y Claudio Epelman, del Congreso Judío Latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *