miércoles , 11 de diciembre, 2019

Habrá actividades por el Día del Donante de órganos y tejidos

El miércoles se instalará una carpa en el Paseo del Buen Pastor en la que se podrá acceder a información y manifestar la voluntad de donar. Además, edificios públicos se iluminarán de verde para sensibilizar sobre la temática.

El ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), invita a la comunidad a participar de la 5ª jornada “Por una Sociedad Donante”, que tendrá lugar el próximo miércoles, de 9 a 14, en el Paseo del Buen Pastor.

Allí, se brindará información, se podrá completar el acta de manifestación hacia la donación y se repartirán lazos de color verde, símbolo internacional del Día Mundial de la Donación de órganos y tejidos.

“Es importante que se conozca la necesidad de construir una sociedad donante y, con ese objetivo, llamamos a todos los cordobeses a manifestar su voluntad hacia la donación, dejándolo expreso en una acta del INCUCAI. También lo pueden hacer durante todo el año a través de la página web del organismo nacional, cuando se renueva el DNI o simplemente compartiéndolo con familiares y amigos”, expresó Marcial Angós, director del ECODAIC.

Durante la jornada, estarán colaborando estudiantes de medicina, Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, Payamédicos, RET- Escuela de Paramédicos, promotores voluntarios de colegios secundarios, fundaciones y ONG.

En tanto, a las 11.30, se llevará a cabo un acto central con autoridades provinciales, municipales, directores de hospitales, médicos coordinadores de trasplante, equipo de salud de los ámbitos público y privado, familiares de donantes y personas trasplantadas.

En adhesión a una iniciativa del organismo nacional (INCUCAI) que iluminará el Obelisco de color verde con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la temática, en la provincia se hará lo propio en museos, hospitales y en el cabildo, del 28 al 31 de mayo.

Paralelamente, se instalarán stands informativos en los hospitales provinciales y municipales de Córdoba capital e interior, con el propósito de promocionar la donación de órganos dentro del equipo de salud y hacia la comunidad.

Desde el ECODAIC invitan también a sumarse a la conversación y difundir la temática en las redes sociales con los hashtags: #porunasociedaddonante #soydonante.

En Córdoba, más de 900 personas esperan un trasplante. El Programa Córdoba Procura trabaja en forma permanente con los equipos de salud y los coordinadores hospitalarios, y también con la comunidad, para promover la donación de órganos.

Todos los años se incrementa el número de personas que ingresan en lista de espera de INCUCAI. Actualmente 11.092 argentinos aguardan un trasplante de órganos o tejidos, 983 son cordobeses.

El trasplante de órganos y tejidos es una práctica médica que necesita del aporte solidario de la sociedad a través de la donación para poder ser posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *