domingo , 15 de septiembre, 2019

Grave denuncia contra García Elorrio

El abogado de DD.HH., Claudio Orosz, aseguró que el legislador interceptó a una menor violada en la puerta de una unidad judicial.
En el marco de la polémica generada por el fallo de un juez, suspendiendo el protocolo de aborto no punible en la provincia, dando lugar a un amparo de la asociación civil Portal de Belén, el abogado Claudio Orosz aseguró que el titular de esa fundación y legislador provincial, Aurelio García Elorrio, intentó detener un aborto de una niña violada y conseguirle una familia adoptiva al bebé.
“Esto ocurrió en la puerta de una unidad judicial”, relató Orosz al diario LA MAÑANA.
La situación se dio hace poco menos de un mes con una menor de 11 años violada que se presentó ante la Maternidad Provincial para solicitar la práctica del aborto no punible, y cuyo caso contaba con el asesoramiento y patrocinio de Orosz.
“En el hospital le pidieron que realizara la denuncia ante la Justicia, ya que aún no había sido difundido el protocolo provincial para estos casos. Desde ese lugar, la familia se dirigió a la Unidad Judicial de la Mujer y del Menor, en calle Rondeau 258. Allí, en la puerta, se les presentó (Aurelio) García Elorrio, e intentó convencerlos para que la jovencita no se realizara el aborto. Hasta ofreció buscar una familia para dar el niño a adopción”, detalló el abogado.
“Claramente se incumplió con el secreto de sumario, porque estamos frente a una violación que es un delito en el cual solamente las partes pueden acceder a esa información. Es imposible saber quién le avisó a García Elorrio. O fue la Justicia o fue la Maternidad Provincial”, subrayó Orosz.
En función de que la denuncia judicial no había sido realizada por libre decisión, la familia decidió retirarla y finalmente a la niña se le practicó el aborto en otra provincia, “donde sí se respetó el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.
“Esto muestra lo ‘colonizado’ que está la Justicia de Córdoba. El Opus Dei no puede ir contra los derechos de las mujeres sobre el aborto no punible”, opinó Orosz a la luz de esta experiencia y ante la medida presentada por Portal de Belén.
El abogado apuntó directamente al accionar del titular de la asociación civil Portal de Belén. Justamente esa fundación fue la que impulsó un recurso de amparo ante la Justicia local, que el viernes pasado consiguió una medida cautelar por parte del juez Civil y Comercial, Federico Ossola.
Mediante el mismo, se suspende la aplicación de la guía de protocolo para abortos no punibles que había puesto en vigencia el Gobierno provincial a partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La decisión judicial alcanza únicamente a los centros de salud provinciales y no a la Maternidad Nacional y el Hospital de Clínicas, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Ante el fallo, distintas organizaciones civiles adelantaron que esperan que el Estado apele la decisión del juez, y que hoy solicitarán acceder al fallo para conocer sus fundamentos, a la vez que no descartan acciones legales y públicas.
Martín Apaz, de la Mesa por la Igualdad de Córdoba, dejó en claro que la medida suspende el protocolo pero no el derecho. “La Provincia debe seguir garantizando los abortos no punibles en caso de violación”, sostuvo. Opinó que el fallo “le viene como anillo al dedo a las autoridades provinciales que se quitan el problema de encima hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo”.
Del mismo modo, Leticia Celli, referente del PTS en el Frente de Izquierda que fuera abogada de Eli Díaz, repudió la decisión del juez. En tanto que Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, adelantó las ONGs “van a actuar ante el fallo, pero advirtió que desestimarán como válida la medida cautelar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *