martes , 12 de noviembre, 2019

George Clooney marchó contra Sudán en EE.UU. y lo arrestaron

Participaba de una protesta callejera frente a la embajada de ese país en Washington. El actor integra un movimiento que denuncia los crímenes del régimen africano de Jartum. El jueves había estado en el Congreso y habló con Obama del tema.
El actor y director estadounidense George Clooney fue arrestado ayer en Washington, durante una marcha frente a la embajada de Sudán para protestar contra los crímenes de guerra cometidos por Jartum en el sur del país, según la denuncia del actor, un fervoroso partidario del presidente Barack Obama. Clooney fue esposado y llevado a una camioneta de la policía. Lo liberaron horas después pero el impacto que generó el hecho fue extraordinario. En todos los noticieros se incluyeron noticias sobre Sudán.

El actor, de barba gris y chaleco azul marino, explicó ante un gran número de periodistas que exige al gobierno de Sudán autorizar a la comunidad internacional a enviar ayuda a la región “antes de que esta se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo” .

Clooney viajó recientemente a Kordofan del Sur, un estado de Sudán, donde los combates entre el ejército de Jartum y los rebeldes favorables a una anexión con Sudán de Sur han llevado a la hambruna. A su regreso, el actor dijo el martes que las fuerzas armadas sudanesas están cometiendo “crímenes de guerra” por atacar a los civiles en esta región.

Sudán del Sur se independizó en julio del año pasado, tras dos décadas de guerra civil. El presidente Obama dio inicialmente cautelosos pasos para reconciliarse con Sudán, satisfecho de que hubiera aceptado la secesión de la región del sur. Sin embargo, otro conflicto separatista estalló poco después en Kordofan del Sur y cerca del estado de Nilo Azul, en el que Jartum combate contra los insurgentes, aliados a los ex rebeldes que ahora gobiernan Sudán del Sur.

Clooney había participado el jueves a la noche de la cena que ofreció la Casa Blanca en honor del primer ministro británico, David Cameron. Durante ese acto le dijo a los periodistas que había pedido a Obama que convenza a China para que se una a la presión internacional sobre las autoridades de Sudán con el objetivo de que este permita que la ayuda humanitaria entre en la frontera sur del país, fuertemente golpeada por la hambruna.

Según el actor, Obama se comprometió a tratar la cuestión con el presidente chino, Hu Jintao, en su próxima reunión bilateral, informó la agencia de noticias Europa Press.

China importa 6% del petróleo al país africano, pero debido a la violencia entre Sudán y Sudán del Sur, se detuvieron los intercambios.

Desde hace largo tiempo Clooney hizo propia esta pelea por Sudán. El jueves acudió a una audiencia del Comité de Exteriores del Senado para exponer su visión sobre la crisis y presionar para que los legisladores actúen. Les dijo a los parlamentarios que el presidente sudanés y sus colaboradores son, hasta ahora, los criminales de guerra más grandes de este siglo.

Cuando el actor, que es, además, cofundador de un grupo destinado a llamar la atención sobre la violencia en la región, viajó a Sudán del Sur y visitó las montañas de Nuba, observó que los habitantes han tenido que huir a cuevas para mantenerse vivos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas de Sudán regularmente bombardean las Montañas Nuba y otras poblaciones cercanas.

Clooney creó el Proyecto Satélite Sentinel que usa imágenes satelitales para detectar el movimiento de las tropas en Sudán y Sudán del Sur. Hace unas semanas el proyecto captó imágenes de bombas siendo lanzadas contra civiles y dejando fosas comunes.

El actor dijo que era necesario documentar estas atrocidades y aseguró que los esfuerzos cuentan con el apoyo de la Casa Blanca.

Sudán del Sur es el país más joven del mundo, luego de separarse en julio pasado. La violencia en la frontera, sin embargo, continúa como ha sido antes a lo largo de la guerra de dos décadas que se libró en la zona.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *