lunes , 26 de agosto, 2019

Funcionarios informaron sobre las inundaciones en la provincia

Fue en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería, y Recursos Renovables y Agua, Ambiente Servicios Públicos.

Esta semana se llevó a cabo una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería, y Recursos Renovables y Agua, Ambiente Servicios Públicos; de la que participó el Secretario de Recursos Hídricos y Coordinación, Edgardo Castello.

El funcionario, a través de una presentación de Power Point, realizó un análisis y explicación de la operación y manejo de embalses en el periodo comprendido entre el 14 de febrero y marzo de 2014, en respuesta a varios pedidos de informes presentados por legisladores de la oposición con relación a la situación planteada por las inundaciones en el sur cordobés y el funcionamiento del Dique Piedras Moras.

El informe hizo referencia a la cuenca del Río Ctalamochita, aclarando que es la red hidrográfica más densa de la provincia.

En este sentido, se hizo la descripción de las obras de embalses, existiendo seis obras, lo que hace que sea el río más regulado.

Además, se dieron datos técnicos de cada embalse y en lo referido al Dique Piedras Moras, Castello lo definió como un dique compensador de las crecidas que genera el aprovechamiento hidroeléctrico en las cuencas altas.

También se informó que se está trabajando desde la Secretaría de Recursos hídricos con un grupo de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Nacional y otros organismos abordando el problema que se ocasionan por las intensas lluvias que exceden la media normal, mediante imágenes satelitales ajustándolas con datos de tierra para promediar con los registros puntuales.

Asimismo, se expuso sobre la magnitud y regionalización de las lluvias y la evolución de los embalses en la Provincia.

Castello aseguró que se están tomando medidas y efectuando estudios topográficos a fin de evaluar un modelo hidráulico en Villa María.

También se aclaró que las cotas se determinan mes a mes haciendo el cálculo de caudales de desembalse ya que no hay un protocolo de excedencia en razón de las variables a considerar en cada caso.

Finalmente, se destacó la importancia de la conformación de los Consorcios Canaleros, con los objetivos previstos en la ley correspondiente y se remarcó que desde la Secretaría de Recursos Hídricos se da información a Defensa Civil ante la noticia de alertas climáticos y coincidió en la necesidad de mejorar la comunicación e información con los respectivos Municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *