martes , 20 de agosto, 2019
Monitoreo-Dengue

Fumigarán otros 60 barrios contra el aedes aegypti

Es para combatir el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika. Además, arranca un nuevo monitoreo aédico.

En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, esta semana se continuará con los operativos de fumigación para reducir la población de mosquitos adultos y se comenzará un nuevo monitoreo aédico.

En el caso de las fumigaciones, hoy se recorrerán los barrios Alem, Talleres Oeste y Este, San Nicolás, Parque Guayaquil, Nueva Italia, Vivero Norte, Santa Clara De Asís, Hortensia, Parque Monte Cristo, Yofre Norte, Yofre H. y Yofre IPV 115.

En tanto, mañana será el turno de Autódromo, El Cerrito, UOCRA, Mercantil, Policial, Cornú, 2 De Setiembre, Villa Nuevo Progreso, Sol Naciente, Granja De Funes II, Argüello Norte, Argüello Lourdes, Solares De Argüello, Los Químicos, 16 De Noviembre, Villa Cornú Anexo, Nuevo Argüello y Policial Anexo.

Asimismo, el miércoles se fumigará en José Ignacio Díaz 1° Sección, Las Lilas, Cooperativa Las Lilas, Corral De Palos, Talleres Sud, Benjamín Cabral, Alto San Vicente Sud, José Ignacio Díaz 2° Sección, Marcos Sastre, Ampliación Marcos Sastre, Cooperativa Familias Unidas, Mutual Chacras De La Merced, Mutual Bodegas Giol, José Ignacio Díaz 3° Sección, VIPRO. IPV 60 Cuadras, Cooperativa Güemes José Ignacio Díaz 4° y 5° Sección, 23 De Abril y San Felipe.

El jueves se recorrerán los barrios Pueyrredón, Pueyrredón Anexo, Villa Bajo Pueyrredón, Ampliación Pueyrredón, Yofre Sur, Yofre I y Los Pinos, mientras que el viernes será en General Paz, Junior, Patria, Alto General Paz, Bajo General Paz, Yapeyú, Campos De La Rivera, Villa Bajo Yapeyú y Ampliación Yapeyú.

Los operativos se realizará en el turno mañana, a partir de las 6.30 hs. y en caso de que las condiciones climáticas no permitan completar la zona asignada, se dará continuidad en el turno tarde.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre  la nube de pulverización.

Desde el Comité remarcaron que se continúa con los operativos de rociado espacial y se están organizando acciones comunitarias de descacharrado.

Respecto al monitoreo en los hogares, el Comité advirtió que en los operativos de bloqueo de foco se observan en los hogares numerosos criaderos de larvas y criaderos potenciales.

Por tal motivo, se insistió en que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.

En tanto, hoy también comienza el cuarto monitoreo de mosquitos de esta temporada, que sirve para medir la presencia de larvas de aedes aegypti en los hogares cordobeses. En este caso, el cronograma de barrios a visitar será el siguiente:

Lunes 28: Maipú I, Patricios, Villa Allende Parque, Los Sauces, Cabildo, General Bustos.

Martes 29: Alta Córdoba, Recreo Norte, Villa 9 de Julio, Ferreyra, Villa El Libertador, Pueyrredón.

Miércoles 30: Parque Vélez Sársfield, Panamericano, Argüello Lourdes, Ramón J. Cárcano, San Pedro Nolasco, Altos de San Martín.

Jueves 31: Escobar, Los Álamos, Alejandro Centeno, Ampliación Empalme, Los Granados, Jardín Espinosa.

Viernes 1/4: Güemes, Parque Liceo I, Villa Belgrano, Altamira, René Favaloro, Villa Alberdi.

En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Estos operativos se realizan con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *