martes , 15 de octubre, 2019

Fueron absueltos los policías acusados de la muerte de Martín Zárate

Los 11 policías acusados de la muerte de Martín Ricardo Zárate, el adolescente que estaba detenido en el calabozo de la comisaría de Guiñazú, fueron absueltos de homicidio culposo.

Además, la Cámara 9ª del Crimen rechazó la demanda civil en contra de dos de los uniformados y de la Provincia de Córdoba.

Los absueltos son Rubén Acuña, Juan Espíndola, Mario Gómez, Víctor Juncos, Víctor Núñez, Ricardo Oyola, Flavio Sosa, Javier Pereyra, Sergio Ramos Chiaraviglio, Hugo Tolosa y Gustavo Sosa.

La acusación sostenía que los agentes le habían negado asistencia al chico que padecía el síndrome Guillain-Barre y falleció luego de varios días, entre el 26 de abril y el 17 de mayo de 2002.

Mientras el fiscal había argumentado en su alegato que los policías no fueron los únicos que podrían haber advertido el cuadro del joven durante su detención, en 2002.

Según el fiscal, el pedido de absolución se debió a que hay dudas sobre las “circunstancias fácticas” vinculadas a la evidencia de la enfermedad y sobre la causa de la muerte

El joven sufría el síndrome Guillain-Barre que se manifiesta con debilidad y falta de apetito, entre otros síntomas. Después de 20 días en el calabozo los uniformados lo hicieron revisar por una médica que, por precaución, recomendó que lo llevaran a un centro de salud pero terminó falleciendo en un hospital público.

Por su parte, el abogado Enrique Couzo Peñaloza se mostró preocupado de los padres de la víctima, que no pueden recuperar a su hijo y auguró que ellos tengan la tranquilidad espiritual de que los uniformados no le negaron asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *