jueves , 22 de agosto, 2019

Francisco recibirá al líder de los Qom

El Papa recibirá a Félix Díaz junto a Pérez Esquivel el lunes.

El Papa Francisco recibirá el próximo lunes al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y al líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, quienes lo interiorizarán respecto de la situación humanitaria que viven los pueblos originarios del norte argentino.

Pérez Esquivel -que ya se entrevistó con el Pontífice el pasado 21 de marzo- fue quien solicitó el encuentro que se celebrará en el Vaticano “para dar visibilizad a las problemáticas de las comunidades originarias en todo el continente americano”.

Al respecto, el dirigente de derechos humanos recordó que “la Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios” pero que sin embargo “hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión“.

No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios“, señaló Pérez Esquivel.

Hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Los Qom son reprimidos tanto en Formosa como en el Chaco por los gobiernos provinciales e hicieron una protesta en Plaza de Mayo, aunque no consiguieron ser recibidos por ninguna autoridad.

Además, hace un mes, el titular de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Jorge Lozano, aseguró que el Papa Francisco había manifestado su solidaridad ante las situaciones de violencia que vivieron los integrantes de la comunidad Qom.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *