martes , 10 de diciembre, 2019

Francisco no vendrá a Córdoba y desmienten la beatificación de Murias

El monseñor Olivera de Cruz del Eje informó desde Roma que el papa desestimó la posibilidad de asistir a la beatificación del cura Brochero. El Ministro provincial de los franciscanos conventuanles de Argentina dijo que faltan muchos pasos para la santificación del cura desaparecido.

El delegado episcopal para las Causas de los Santos y obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, informó desde Roma que el papa Francisco desestimó la posibilidad de asistir a la beatificación del cura José Gabriel Brochero, mientras que Carlos Trovarelli, Ministro provincial de los franciscanos conventuanles de Argentina desmintió que el cura Carlos de Dios Murias sea el primer beatificado del papa.

En diálogo con el programa Mirá quien Habla, Olivera señaló que mantuvo una reunión con el papa Francisco y éste les aseguró que la beatificación sigue su curso.

Está planeado que el Cura Brochero sea ”elevado a la gloria de los altares” el próximo 14 de septiembre y la beatificación estaría a cargo de un cardenal delegado. Según explica el obispo cordobés, la ceremonia se realizará en la diócesis de Alto Grande situada a 28 kilómetros de la localidad de Cura Brochero, en Traslasierra.

“El Papa delega en el prefecto. Vendrá a la Argentina en otro contexto. Supongo que la agenda no es fácil. Le pregunté y me dijo que no era posible”, relató el obispo.

En cuanto a la posibilidad de santificar a Carlos de Dios Muria, Olivera señaló que es “demasiado pronto” ya que el proceso “está en fase diocesana”.

En el mismo sentido, Carlos Trovarelli manifestó que para la causa “Murias, Longeville y Pedernera” faltan aún muchos pasos.

Trovarelli manifestó que la investigación diocesana acerca del presunto martirio del padre FrayCarlos de Dios Murias, del presbítero “Fidei Donum” Gabriel Longueville, y del laico Wenceslao Pedernera, se inició en la diócesis de La Rioja.

El martes 31 de mayo en la parroquia El Salvador, de Chamical, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, presidió la celebración eucarística pidiendo la glorificación de los mencionados Siervos de Dios. Al término de la misa se celebró la primera sesión de la investigación diocesana en la que juraron los oficiales y peritos históricos y archivísticos.

La investigación diocesana sobre el presunto martirio de Murias, Longeville y Pedernera se encuentra abierta y se está llevando adelante por los equipos correspondientes.

Trovarelli aclaró al programa radial Cara y Cruz que en los pasos necesarios para abrir una causa, está también el beneplácito de la provincia eclesiástica o de la Conferencia episcopal, y en este caso, el entonces presidente de la Conferencia episcopal, Monseñor Bergoglio, firmó ese beneplácito. (Ver: Francisco beatificaría a cura cordobés asesinado en la dictadura)

“El promotor real de esta causa es la diócesis de La Rioja, y nuestra orden franciscana es el postulador, quien preparó un resumen del tema, que fue enviado a la Conferencia Episcopal para que ellos den su beneplácito y sólo digan “comiencen” (…) A partir de allí surge esta noticia, que dicha así no es cierta”, manifestó el religioso.

Trovarelli señaló que “todos sabemos que ellos trabajaban para el pueblo de Dios y fueron asesinados, pero esto tiene que ser probado, es como un juicio”. En este sentido, la primera parte está en causa y estaría bastante avanzada ya que se han terminado los testimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *