sábado , 20 de julio, 2019

Fiscal Hidalgo pidió el archivo de la denuncia contra Monsanto

El fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2ª Nominación, Gustavo Hidalgo, solicitó a la Justicia de Control la desestimación y el archivo de la denuncia formulada en relación a las supuestas irregularidades en la instalación de la empresa  Monsanto, en Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba.

Según denuncia el portal de La Voz del Interior, se trata de la denuncia formulada por el abogado Rubén Arroyo y el legislador juecista Santiago Clavijo, entre otros, en contra del intendente  de Malvinas, Daniel Arzani, y de los integrantes del Concejo Deliberante de dicha ciudad.

La denuncia también recaía sobre los ministros de Industria y Comercio de la Provincia, Jorge Lawson; de Agricultura y Ganadería, Néstor Scalerandi; además del contador Manuel Calvo; del  ministro de Agua, Ambiente y Energía y del Secretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco.

La acusación fue por supuestos abusos de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 y 249 del Código Penal), en el marco del proyecto de instalación de la  planta de acondicionamiento de semillas de maíz por parte de la empresa Monsanto, en un predio ubicado en las afueras de la ciudad de Malvinas, sobre ruta A-88, 16 kilómetros al este de Córdoba capital.

En su resolución, el fiscal sostuvo que los hechos contenidos en la denuncia “carecen de entidad penal suficiente a los fines de iniciar la investigación jurisdiccional”, señalaron fuentes judiciales.

Hidalgo desvincula de toda responsabilidad penal a los denunciados, “en razón de que la resolución del intendente, a través de su secretario de catastro se realizó “conforme a la ordenanza n° 714/2011 de adhesión a la ley n° 9841/10 de uso del suelo, dejando constancia que para su aprobación definitiva, se deberá presentar toda la documentación técnica conforme al código urbanístico de este municipio y del concejo Deliberante de la ciudad”.

“Ambos obraron dentro de las facultades que le son propias, y de acuerdo al Código Urbanístico de dicha localidad”, agrega el fiscal.

En tal sentido, entiende que tal autorización del Ejecutivo municipal de Malvinas Argentinas “no vulnera normativa  toda vez que  fue otorgada en ejercicio de los actos de gobierno que le son propios”.

El fiscal también rechaza la denuncia contra los miembros del Concejo y las autoridades provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *