domingo , 17 de noviembre, 2019

Fiscal desestimó la denuncia por maltrato animal en Jesús María

El fiscal de Deán Funes, Hernán Funes, aseguró que el veterinario policial que envió al festival de Jesús María para constatar si existe maltratado animal contra los caballos, detectó que esto no es así, luego de que murieran dos yeguas en plena doma. Además, explicó que se aguarda un análisis de sangre practicado a la segunda yegua muerta, para descartar que los animales estén dopados.

“De los 4 días que estuvo el médico veterinario ya elevó su informe, no ha constatado que haya un trato cruel o maltrato hacia los animales. En el caso de la última yegua que falleció el día sábado, ordenamos una extracción de sangre y estamos esperando los resultados”, dijo Funes a Cadena 3.

De todos modos, deslizó que habría que revisar el momento de estrés que sufren los animales en el palenque. “En el momento en que está en el palenque y mientras dure la doma, hay una situación de nerviosismo para el animal, de estrés. Es para discutir durante el año y conversar con profesionales entendidos en el tema”, dijo.

Según anticipó Funes, el hecho denunciando, por asociaciones protectoras de animales a raíz de la muerte de la primera yegua, “no encuadraría en la ley Sarmiento” de protección de los animales.

Cabe recordar que el sábado pasado, la yegua La Pampeana, proveniente de una tropilla de Río Negro, se desnucó cuando salía del Palo 2, en pleno festival, y su cuerpo fue retirado entre aplausos y silbidos.

El sábado 5 había muerto desnucada la yegua La Roseta, proveniente de Santa Fe, hecho que derivó en un “escrache” que entidades defensoras de animales realizaron en las puertas del anfiteatro. En esa oportunidad, los manifestantes denunciaron que los animales “son torturados” y reclamaron “la culminación del espectáculo de doma”.

A raíz de ese caso, asociaciones protectoras de animales presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Jesús María contra las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346, de Protección de Animales o Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *