martes , 19 de noviembre, 2019

Familiares recordaron a las víctimas de la tragedia de Once

Homenajearon a los 51 muertos, con un reiterado pedido de justicia, aplausos y el sonar de una sirena, a un año del accidente del tren. Cortiñas cuestionó las palabras de Cristina sobre el accidente.

Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once homenajearon hoy a los fallecidos al cumplirse un año del hecho.

Del acto también participaron pasajeros, trabajadores del Sarmiento, actores y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora.

El emotivo homenaje se inició poco antes de las 8.32, hora en que se produjo el accidente, con un extenso aplauso de los familiares, parados en el andén dos, detrás de una bandera que pedía “JU5+ICIA PARA LAS VICTIMAS” y luego comenzó a sonar la sirena, como lo hacen cada mes, en los actos de recordación.

Entre llantos, los familiares luego ofrecieron flores y velas encendidas, al borde del andén, en momentos en que coincidentemente arribaba un tren con pasajeros, que se sumaron al recuerdo.

Paolo, padre de Lucas Menghini Rey, quien fue encontrado dos días después del accidente en la cabina de la locomotora, agradeció la participación de los familiares, pasajeros de la línea Sarmiento, trabajadores y un reconocimiento especial a la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora.

La su turno, pese a que es conocido su respaldo al kirchnerismo, Cortiñas expresó cuestionó el discurso que pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ayer envió “un abrazo solidario fuerte a todos los familiares”. Sin embargo, unos minutos después, señaló: “La vida es así, es alegría y tristezas, no estamos siempre alegres y siempre tristes, nos tocan momentos difíciles, hay que apechugar y salir adelante. De acá la miro a Estela, ¿cuántos años pidiendo Justicia? 35 años pidiendo Justicia las Abuelas, las Madres y recién, después de 35 años, está llegando la justicia”.

“No estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta”, expresó la referente de los Derechos Humanos y explicó: “Los 36 años que venimos luchando no saldan la herida. Acabo de presentar un habeas corpus por mi hijo Gustavo. Todavía quiero saber. Queremos que todos los culpables vayan a la cárcel”.

Al respecto, Paolo Menghini Rey señaló: “Durante este año esperamos un acompañamiento que nunca llegó. A un año, hay una persona muy especial entre nosotros, que entiende que la justicia no conoce de adhesiones políticas”. “Es un honor para nosotros que nos esté acompañando Nora Cortiñas”, dijo.

Asimismo, Cortiñas manifestó su “solidaridad” con los familiares y manifestó sentirse “víctima de la tragedia, por lo que llevo el duelo desde el 22 de febrero del año pasado”.

“El día que encontraban a Pablo (Menghini Rey) estaba con una tía de Pablo”, recordó y pidió “que mejoren el servicio” y finalizó su intervención diciendo “las 51 víctimas de Once presentes ahora y siempre”, que repitió tres veces como lo hacen en sus actos las Madres cuando recuerdan a sus familiares desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *