martes , 20 de agosto, 2019
fumigaciones dengue-Gobierno
fumigaciones dengue-Gobierno

Esta semana se fumigarán contra el aedes aegypti más de 60 barrios

Es para reducir la cantidad de mosquitos adultos a la vez que se insiste a los vecinos en la importancia de descacharrar los patios y hogares para evitar la reproducción de lavas del mosquito trasmisor del dengue, chikungunya y zika. Los trabajos se suspenden por mal tiempo.

El Gobierno de la Provincia informó que esta semana continúan los operativos de fumigación espacial contra el mosquito aedes aegypti, en el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Ayer lunes se recorrieron los barrios Ampliación San Fernando, Iponá, San Fernando, Las Flores Norte, Ejército Argentino, Las Flores, Villa San Isidro, Kennedy, Ampliación Kennedy, Parque Horizonte, Nuevo Artigas, Las Flores I, II, III, IV, V y VI, Jardín, Hipódromo, La Huertilla, Artigas, Irupé, Cabo Farina, Parque Los Molinos, Parque Latino, Ampliación Cabo Farina, Cooperativa Horizonte Sur.

En tanto esta mañana se realizan las tareas en Los Olmos, Portales del Sur, Parque Atlántica, California, Cooperativa Horizonte, Ampliación Vélez Sársfield, Jardín del Olmo, Mutual Docente, Solares de Santa María, Smata, Smata II, Santa Mónica, Altos de Vélez Sársfield, San Daniel, Residencial Vélez Sarsfield, Ciudadela, Parque Vélez Sársfield, Ferrer, Suárez, Villa Achával, Colinas de Vélez Sarsfield, Cáceres Bajo y Güemes.

Asimismo, mañana miércoles se fumigará San Vicente, Müller, Maldonado, Altamira, Parque San Vicente, Mirador, Villa Argentina y Empalme, mientras que el jueves será el turno de Renacimiento, Acosta, Colonia Lola, Miralta, Ampliación Empalme, Primero de Mayo y Cooperativa Unidad.

Cabe destacar que en caso de que las condiciones climáticas (lluvia o vientos fuertes) se suspenden los recorridos y se dará continuidad en el turno tarde.

Es importante recordar que las fumigaciones espaciales no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle, a la vez que los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud.

Las fumigaciones son una medida complementaria para reducir la población de mosquitos adultos, avalada por los protocolos de la cartera sanitaria nacional y de organismos internacionales como OPS y OMS. Pero es fundamental la colaboración de la población en la eliminación de objetos que puedan acumular agua en los patios y en el hogar. El mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, busca recipientes generalmente artificiales, de agua quieta y clara, para depositar sus huevos y así seguir reproduciéndose.

Por este motivo, se debe mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua; eliminar floreros y plantas de agua; en el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente; evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales.

Además, ante la presencia de un cuadro febril, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, es importante no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud. La consulta precoz no solo permite acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *