jueves , 18 de julio, 2019

Es legítima la ley que extiende en dos horas la jornada laboral de funcionarios públicos

El juez en lo Civil y Comercial, Manuel Maciel, ratificó la constitucionalidad de la Ley que dispone extender a ocho horas diarias o 40 horas semanales la jornada laboral del personal jerárquico de la administración pública provincial.

El magistrado confirmó que la ampliación tampoco es ilegítima por no llevar aparejada una remuneración adicional, debido a que los jefes de Áreas, directores y subdirectores de jurisdicción ya gozan de “un sueldo marcadamente superior y diferenciado del resto de las categorías”, así como de “una investidura y responsabilidades propias de los cargos de conducción que involucran, inclusive, poder de decisión”.

El juez tomó la decisión al rechazar la acción de amparo que el presidente de la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), Domingo Ovando, había promovido contra esa Ley, dictada el 18 de julio de este año, mediante la que se ratifica el Decreto N° 379, que dispuso la extensión horaria.

En la resolución Maciel, esgrimió que la Ley “respeta el límite de la jornada laboral máxima establecida por la Constitución Provincial, de 44 horas semanales, y la duración de la jornada laboral establecida para toda la Nación por la Ley 11544, de “ocho horas diarias o 48 horas semanales”.

El juez insistió en el mismo concepto, al explicar que “los derechos a la propiedad y a percibir igual remuneración por igual tarea no se ven violados toda vez que el personal superior de las categorías 15, 16 y 17 ya perciben un sueldo marcadamente superior y diferenciado del resto de las categorías, acorde al rango escalafonario al que pertenecen, el que responde a las funciones y responsabilidades que le competen”.

En la resolución también se subrayó que “el personal de la Administración Pública no cobra ‘por hora’, sino conforme al escalafón o categoría a la que se pertenece, no resultando irrazonable ni arbitrario que perciban la misma remuneración por una mayor carga horaria”.

Como consecuencia de la decisión adoptada, el magistrado concluyó que tampoco podía proceder el reclamo de que se consideraran como extras las dos horas diarias adicionales que los demandantes, comprendidos en las categorías 15, 16 y 17, vienen desempeñando desde el 1 de junio de este año.

Finalmente, Maciel remarcó que, eventualmente, los demandantes debieron haber ocurrido a la vía administrativa y, en su defecto, a la contencioso-administrativa, las que hubieran sido las adecuadas para dirimir el caso. En ese sentido, aclaró que iniciaron la primera sin concluirla, lo que, estrictamente, impedía la acción de amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *