sábado , 21 de septiembre, 2019
Monitoreo-Dengue

Es alto el riesgo de transmisión de dengue en Córdoba

Se halló mosquitos de dengue en el 7,3% de las viviendas monitoreadas en diciembre por el Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika.

El Comité de Seguimiento de la aplicación de la Ley 9.666 de lucha contra el dengue mantuvo ayer una nueva reunión, en la que se repasaron los resultados del primer monitoreo aédico de esta temporada y se reveló que se halló mosquitos de dengue en el 7,3% de las viviendas monitoreadas en diciembre.

En relación al monitoreo realizado entre el 14 y el 21 de diciembre último, la coordinadora del operativo, María José Amieva, informó que se visitaron 600 viviendas y se encontraron 78 muestras positivas de larvas del mosquito Aedes aegypti.

Esto arroja un índice de vivienda de 7,3 por ciento, lo cual representa un riesgo alto de transmisión de estas enfermedades. Las áreas con mayor densidad de población de larvas del mosquito vector fueron el noreste (12,5) y el suroeste (10) de la ciudad.

Los recipientes en los que se hallaron muestras positivas con mayor frecuencia fueron los baldes (29,5 por ciento), los tachos (11,5 por ciento) y los floreros (7,8 por ciento).

“Los resultados del monitoreo deben poner en alerta a la población, para que se involucre y participe en la prevención de estas enfermedades, con la medida fundamental que es el descacharrado en los domicilios”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El mosquito Aedes aegypti busca reservorios de agua quieta y limpia para depositar sus huevos y reproducirse, por eso es fundamental mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. También es importante evitar colocar floreros y plantas de agua. En el caso de los bebederos de animales, es necesario cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

A estos resultados se suman dos factores de riesgo: las condiciones climáticas de calor y humedad que favorecen la reproducción del mosquito, y la movilización turística por vacaciones, en un momento en el que están aumentando los casos sospechosos de dengue en distintos puntos del norte del país (Formosa, Misiones, Salta, Chaco) y se están registrando casos de las tres enfermedades en distintos países de América.

Por eso, se recomienda a quienes viajen a lugares donde estos virus están activos que tengan especial precaución de no ser picados por mosquitos (usando repelentes, tabletas y telas mosquiteras en los cochecitos y cunas). También es muy importante estar atentos y consultar rápidamente ante cualquier síntoma al regreso: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos.

Es importante aclarar que el mosquito Aedes aegypti habita usualmente en los domicilios, por lo cual en el monitoreo se mide específicamente la presencia de larvas en las viviendas. No obstante, se conversó con Ambiente de la Municipalidad para reforzar el desmalezado de espacios públicos y terrenos baldíos en los sectores en donde el monitoreo tuvo resultados más altos.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *