martes , 19 de noviembre, 2019

En Santa Fe trasladan a presas trans a cárcel de mujeres

La provincia de Santa Fe concretó esta semana el traslado de dos reclusas transexuales de una penal de hombres a uno de mujeres, avanzando así en la aplicación de la Ley de Identidad de Género.

El traslado se concretó a partir de una solicitud realizada por las internas acorde con su identidad autopercibida.

Al respecto, el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, informó que “hubo un traslado el lunes y otro el miércoles” y explicó que antes “estaban alojadas dentro de un sector destinado a minorías sexuales, en una cárcel de varones”.

“Antes su condición era ambigua, pero hoy la ley se basa en la noción de género autopercibido. Así se le ha reconocido. Ante esta situación, como no somos especialistas, iniciamos un proceso de diálogo con diversos sectores”, afirmó.

Respecto a la opinión de las internas de la cárcel de mujeres, Pablo Cococcioni aseguró que “no les ha caído mal porque se ha hablado con todos los implicados. Se les explicó y se las escuchó”.

Contó que “en una de las unidades se pidió que se duchen y pernocten en un lugar separado”.

“Se ha readecuado la instalación que había. La persona se ducha y duerme separada pero durante el día se integra con las demás internas”, agregó.

Finalmente, Cococciobi manifestó que que para tomar la resolución “partimos de la base que para la ley estamos ante dos mujeres, entonces la única pregunta que surgió fue cómo capacitar al personal para hacerse cargo de las tareas porque por ejemplo la requisa debe realizarla una mujer. Se les dio talleres y hubo una muy buena aceptación del personal y se han sacado muchos temores y prejuicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *