martes , 20 de agosto, 2019
dengue

En la última semana se reportaron 90 nuevos casos autóctonos de dengue y 13 importados

Durante la reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, en el que va del año suman  220 los casos autóctonos y 92 los importados, de manera que el total asciende a 312. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika.

El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó que en la última semana se reportaron 90 nuevos casos autóctonos y 13 nuevos casos importados de dengue, mientras que no hubo nuevos casos de zika ni de chikungunya.

En tanto, en lo que va del año se registró un acumulado de casos de dengue de 220 autóctonos y 92 importados. Del total de casos 237 corresponden a Córdoba Capital; que se distribuyen en 66 barrios de la ciudad.

En tanto, 75 casos se han dado en distintos puntos del interior. Las localidades donde se han detectado casos autóctonos, además de la ciudad de Córdoba, son: Colonia Caroya (15), Despeñaderos (5), Lozada (2), Jesús María (2), La Falda (1), Icho Cruz (1), Deán Funes (1), Río Tercero (1), Yacanto (1), Río Ceballos (1), Unquillo (1), Malvinas Argentinas (2), Villa Allende (1), Río Cuarto (1), Malagueño (1). En tanto, se han notificado únicamente casos importados en las siguientes localidades: Santa Rosa (3), Embalse (1), Mi Granja (2), Alta Gracia (1), Villa María (2), Marcos Juárez (3), Carlos Paz (3), Holmberg (1), San Basilio (1), Pilar (1), Río Segundo (1), General Deheza (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2).

El 97 por ciento de los casos se manifestó con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito. El nueve por ciento requirió internación, el resto fue manejado en forma ambulatoria.

Por otra parte, desde el Comité se informó que hasta ahora, solo en ciudad de Córdoba, se realizaron 156 operativos de bloqueo de foco, que abarcan nueve manzanas a la redonda del domicilio de la persona o las personas afectadas, con verificación de potenciales criaderos casa por casa, rociado intra-domiciliario y rociado espacial.

En tanto, hasta ahora, la Provincia ha completado operativos de fumigación espacial en 153 barrios, incluyendo tres ciclos de rociado en 20 barrios priorizados, mientras que desde la Municipalidad, se han completado otros 15 barrios, y está en marcha una fumigación en el Centro y Nueva Córdoba.

Paralelamente, se continúa reforzando la organización de los servicios de salud para esta etapa del brote, en el contexto de una epidemia nacional que continúa avanzando, con más de 19.000 casos en 22 provincias.

También se informó acerca del monitoreo aédico realizado en el mes de febrero en la ciudad de Córdoba, que tuvo como resultado un índice de vivienda de 23,8 por ciento. Esto significa que, de cada 100 viviendas, en casi 24 se hallaron larvas de mosquito aedes aegypti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *