jueves , 22 de agosto, 2019
dengue zika

En la última semana se redujeron los casos de dengue en Córdoba

Se sumaron 46 casos de dengue y no hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika. También bajó la cantidad de notificaciones por síndrome febril. Podría esperarse un aumento en las próximas semanas a raíz del movimiento turístico por el fin de semana largo.

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó en su reporte semanal que se sumaron 44 nuevos casos autóctonos de dengue y 2 nuevos casos importados, mientras que no hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika, lo que representa una baja con respecto a las dos semanas previas.

También se registró casi un 60 por ciento menos de consultas por síndrome febril. No obstante, es probable que el pico esperado a raíz del movimiento turístico de Semana Santa se vea reflejado en las próximas semanas.

De esta forma, el total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 108 importados y 350 autóctonos. De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia, en el país hay más de 38 mil casos notificados, de los cuales casi 19 mil son casos confirmados autóctonos.

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora, 368 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 90 se dieron en distintas ciudades del interior. Entre las localidades con casos autóctonos, se agregó solo Laboulaye, con un caso que aún está clasificado como probable.

Desde el inicio del año, ha habido 44 personas (20 por ciento) que requirieron internación, de los cuales 29 fueron ingresados en el Hospital Rawson. No hubo casos de shock ni de hemorragia severa, y los pacientes ingresados tuvieron buena evolución.

Por otra parte, cabe destacar que esta semana continúan los operativos de fumigación en 60 barrios de la capital cordobesa. Ya se han concretado otros 287 operativos barriales de rociado espacial (268 a cargo de la Provincia y 19 a cargo de la Municipalidad).

Esta semana se está realizando en 600 viviendas el cuarto monitoreo aédico de esta temporada, para medir la presencia de larvas de mosquito aedes aegypti en los hogares cordobeses.

Asimismo, se han programado tres nuevas capacitaciones; una dirigida a médicos pediatras y comunitarios de los dispensarios; una con el Colegio de Bioquímicos y otra con los estudiantes del último año de las carreras de Medicina, Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica de Córdoba.

Por su parte, el Ministerio de Educación continúa con sus actividades de formación y promoción con directivos, docentes y comunidad de distintas escuelas de la Provincia.

Desde el Comité remarcaron que se continúa con los operativos de rociado espacial y se están organizando acciones comunitarias de descacharrado.

Respecto al monitoreo en los hogares, el Comité advirtió que en los operativos de bloqueo de foco se observan en los hogares numerosos criaderos de larvas y criaderos potenciales.

Por tal motivo, se insistió en que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *